HJCA solventa atenciones de mediana y alta complejidad con sangre donada

Cuenca, 14 de junio de 2022

Son 450ml de sangre que juegan un papel fundamental al momento de salvar vidas ya que con una unidad de sangre el donante puede llegar a salvar hasta tres personas, debido a que se dividen individualmente en plaquetas, plasmas y glóbulos rojos cada uno de ellos se destina para diferentes fines.

A diario, el Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga (HJCA) atiende a pacientes de mediana y alta complejidad, ya sea por patologías o accidentes de cualquier índole, por eso es prioritario el abastecimiento de sangre para dar continuidad a la atención.

Así lo explica Johanna Rueda, jefa del Banco de Sangre de este hospital, quien indica que el Banco cumple un papel fundamental para la dinámica hospitalaria "es una área de cuidado crítico donde todos los días preparamos unidades para pacientes cuyas vidas corren riesgo, son madres de familia, niños, que han sufrido accidentes de tránsito; pacientes de trasplantes, entre otros".

Además, añade que el Banco de Sangre es un proceso vital en la atención de salud de pacientes con diversas patologías. Cuando el especialista determina el tratamiento se conoce la necesidad de colocar sangre y de esta forma se logra reducir la mortalidad materna, de los lactantes, víctimas de accidentes de tránsito y otros traumatismos, así como de las personas afectadas por cáncer, trastornos de la coagulación y otros.

Mensualmente el Banco de Sangre del HJCA procesa, aproximadamente, 1100 unidades con las cuales realiza análisis y despacho, pruebas pre transfuncionales e inmunohematológicas, además, pruebas de flebotomía terapéutica tratadas en la Consulta Externa como en las áreas de Hospitalización y sobre todo Emergencias.

Sandra P., familiar de un paciente del HJCA agradece a todos los donantes por su altruismo. "Sin duda es un acto lleno de amor y esperanza el salvar vidas por medio de la sangre. Gracias por hacerlo, esta es una oportunidad de ser héroes para todos".

El dato:

El HJCA trabaja conjuntamente con la Cruz Roja Ecuatoriana donde se puede donar directamente, a nombre del HJCA.

Por el Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora el 14 de junio, este hospital se suma a la campaña de recolección de sangre organizada por la Cruz Roja Ecuatoriana.