Hospital Básico de Ancón promueve el correcto lavado de manos
Santa Elena, 30 de junio del 2022
La higiene de las manos es una acción fundamental que el ser humano debe implementar como medida de autocuidado. Hacerlo, en el momento y de la forma adecuada, ayuda a la prevención de infecciones que podrían causar daño y hasta derivar en la muerte. Parece simple, pero lavarse las manos correctamente puede salvar vidas.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido directrices en la atención sanitaria basadas en datos científicos para contribuir a mejorar la higiene de las manos y, por consiguiente, reducir las infecciones relacionadas con la atención sanitaria (IRAS).
Como parte de la estrategia multimodal de lavado de manos, el Hospital Básico de Ancón del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) constantemente realiza jornadas de capacitación a su personal, en esta oportunidad, esta actividad contó con la participación de los profesionales de Consulta Externa.
La higiene de manos es una actividad sencilla de realizar, pero lamentablemente la falta de cumplimiento entre los profesionales de la salud sigue constituyendo un problema a escala mundial. Es un tema fácil de tratar pero difícil de ejecutar.
Actualmente, se hace mucho énfasis a esta medida de prevención, teniendo una importancia médica relevante por la situación epidemiológica que se está atravesando a nivel mundial por la pandemia de COVID-19.
El objetivo de esta estrategia es la aplicación de medidas para prevenir enfermedades y de esta manera reducir la incidencia de infecciones adquiridas en el sistema de salud.
Esta actividad se la realizará de manera periódica; y, además de ser impartida al personal de esta unidad médica, será replicada a los pacientes que acuden a esta casa de salud, a fin de promover el correcto lavado de manos.
Alexandra Reyes, enfermera de esta casa de salud, explicó que, a través de esta estrategia, se evalúa la aplicación del correcto lavado y la desinfección con el alcohol gel.
"El lavado es el acto de enjuagar las manos con agua y jabón para eliminar restos y suciedad, grasa, microorganismos patógenos u otras sustancias dañinas. La desinfección es la aplicación de gel alcohol, aplicando los ocho pasos para conseguir manos libres de microorganismo", enfatizó.