Hospital General Ibarra ejecuta plan integral de impermeabilización de losas
Ibarra, 22 de diciembre de 2025
Para garantizar espacios seguros y de alta calidad para los asegurados, el Hospital General Ibarra inició el proceso de impermeabilización de las losas de cubierta, una obra que representa una inversión superior a USD 221 451.
Dado su tiempo de construcción (1983), en la infraestructura hospitalaria se ha registrado humedad y filtraciones en las cubiertas. En 2019 y 2021 se realizaron intervenciones de mejora en menor escala, sin embargo, las áreas restantes exigían una acción integral.
La obra actual se concentra en las áreas de la planta baja y el primer piso cubriendo servicios fundamentales como: Emergencia, Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), Centro Quirúrgico, Central de Esterilización, Consulta Externa, Rayos X, Laboratorio, Cocina, Lavandería y Bodega. Así como también en el primer piso con el Área Administrativa.
La impermeabilización no es solo una mejora de estética en infraestructura, sino una medida preventiva y correctiva vital que permite la protección de activos, evita daños en equipos médicos de alta tecnología y mobiliario clínico, además que garantiza la seguridad y elimina riesgos de humedad y deterioro en techos y paredes, lo que crea un entorno saludable para pacientes y personal que labora en esta unidad.
Gracias a la gestión técnica de un equipo multidisciplinario del Hospital General Ibarra y de la Subdirección Nacional de Infraestructura y Equipamiento, así como a la disponibilidad de recursos obtenidos en el primer cuatrimestre de 2025, esta unidad médica puso en marcha esta fase de mantenimiento.
Iveth Ortega, arquitecta del Hospital General Ibarra, explica que este proyecto garantiza que los servicios no se vean interrumpidos por filtraciones de agua, se interviene con la garantía de un trabajo de calidad y asegura la continuidad del servicio.
Daniela Ulloa, directora administrativa de la unidad médica, reafirma el compromiso de esta unidad para garantizar el bienestar de la población afiliada. "Con esta intervención fortalecemos trabajos de mejoras en nuestra infraestructura, hacemos que el hospital sea un lugar seguro y cómodo lo que se traduce directamente en una mejor calidad de atención para nuestros usuarios".
El Hospital General Ibarra maximiza la eficiencia de sus operaciones y promueve con estas acciones la protección del patrimonio de todos los asegurados.