Hospital José Carrasco Arteaga salva vida de paciente pediátrico

Cuenca, 10 de septiembre de 2025

 

"Lloro de felicidad porque mi hijo está bien y le salvaron la vida tras una cirugía de corazón y grandes vasos en el Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Cuenca", relata emocionada María Amaya, madre del beneficiario.

 

Jordán, de nueve años, oriundo del cantón Oña, provincia del Azuay, ingresó al Hospital hace cuatro semanas con fiebre. El médico pediatra observó que el menor tenía presión alta. 

 

Le realizaron un ecocardiograma donde se evidenció que el menor tenía un soplo al lado izquierdo del pecho. Además, en la tomografía se identificó que el aneurisma estaba roto y necesitaba una cirugía inmediata. 

 

"Cuando nació el niño presentó una mal formación congénita cardiaca, a nivel de los grandes vasos. Se denomina coartación aórtica, que en los primeros años no fue detectada a tiempo y tras infectarse se evidenció el problema. El equipo médico del Hospital estabilizó al paciente para realizarle la cirugía donde se colocó un injerto desde el segmento de la aorta ascendente hacia la parte inferior donde está la aorta torácica para evitar que esta se rompa y comprometa la vida del niño", informó el médico Javier López.

 

María recordó que su hijo no presentaba ningún inconveniente hasta que un día al regresar del campo presentó lesiones en los labios, y moretones en los pies lo que le dificultaban caminar. "La cirugía gracias a Dios salió bien, tenía mucho miedo. Los médicos nos decían que era riesgosa, no tenía esperanzas", comentó.

 

"Agradezco a todos los médicos y enfermeras, en especial a los de UCI, que atendieron súper bien a mi hijo. Todos se admiran bastante, era muy delicada la cirugía. Mi hijo hoy sale del hospital, no podía caminar, pero ahora se va caminando", mencionó.  

 

"La cirugía fue compleja por todo lo que demanda la logística de estos procedimientos. Este caso se resuelve debido a un equipo multidisciplinario de especialidades y subespecialidades que incluyó terapia intensiva, pediatría, infectología, quirófano, anestesia cardiaca" reiteró López.

 

El Dato

 

El costo de estas intervenciones, incluyendo hospitalización, en el ámbito privado bordea los USD 50 mil.