Hospital San Francisco continúa operativo al servicio de los afiliados
Quito, 18 de mayo 2020
En el marco de la emergencia sanitaria que vive el Ecuador, que ya cumple 60 días, el Hospital General San Francisco (HSGF), del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) continúa con su trabajo, adaptándose a las nuevas demandas y necesidades de los asegurados, como unidad médica de 2do nivel.
Esta casa de salud, al momento, mantiene la atención de consulta externa, bajo estrictas normas de bioseguridad, tanto para los profesionales de la salud como para los pacientes que diariamente acuden.
Durante la tercera semana de marzo, este hospital implementó el servicio de visitas domiciliarias para grupos prioritarios, vulnerables, adultos mayores; así como la entrega de medicina directamente en la casa de los asegurados.
Xavier Toledo, director médico del San Francisco, informó que se habilitaron varias extensiones telefónicas para recibir las llamadas de los asegurados e informar sobre consultas médicas y reagendamiento de citas; además, se cuenta con personal de atención al usuario para esta tarea.
Los pacientes pueden comunicarse al número (02-395-2000) y las extensiones a disposición son: 1057/4056/3088/3080/2063).
Este hospital, al momento, da soporte en la atención a pacientes de otras casas de salud del IESS que, por la emergencia, han sido destinados casi en su totalidad, para pacientes COVID-19, en especial el Hospital General del IESS Quito Sur y el de Especialidades Carlos Andrade Marín.
Áreas como las de Emergencia, Neonatología y el Centro Obstétrico continúan con atención las 24 horas del día, al igual que Farmacia, Laboratorio clínico e Imagenología (rayos X). El quirófano se encuentra habilitado para casos de emergencia.
El servicio de ´Consulta virtual médica asistida´ (Teleconsulta), se incorporó a su cartera, de esta forma, los médicos especialistas mantienen contacto telefónico con pacientes vulnerables, para comprobar su estado de salud, control del tratamiento o detección oportuna de señales de alarma que puedan presentar.
Para garantizar la seguridad de los pacientes hospitalizados, se ha restringido las visitas a un familiar por cada paciente, en horario de 11h30 a 12h30, de lunes a domingo, para respetar el toque de queda y las disposiciones emitidas por el COE Nacional.
Con estas alternativas y el trabajo comprometido del personal del Hospital General San Francisco, se continúa, día a día, durante la emergencia sanitaria en la lucha contra el COVID ¿ 19.