Hospital San Francisco de Quito contribuye a la capacitación de médicos

El IESS, a través del Hospital San Francisco de Quito (HSFQ), brinda un importante apoyo a la formación de profesionales sanitarios. Esto, gracias a la clara vocación docente de esta casa de salud que la ha convertido un prestigioso centro de referencia para la instrucción de pregrado y posgrado.

A inicios de 2012, el Hospital San Francisco de Quito recibió el reconocimiento de Hospital Docente por parte de la Universidad Central del Ecuador (UCE) y de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE), y abrió sus puertas a los becarios para el Internado Rotativo y a posgradistas en 17 especializaciones médicas.

El hospital, junto con las diferentes universidades, ha realizado un enorme esfuerzo para que la formación de pregrado se integre con el resto actividades de este centro. Resultado de este esfuerzo es el establecimiento de convenios que regularán la utilización de las instalaciones del hospital por parte de las universidades, la convocatoria de plazas para internos rotativos, la aparición de la figura de profesor asociado, y la utilización compartida de espacios docentes y servicios (biblioteca, instalaciones de investigación, etc.).

Igualmente, el HSFQ, a través de la Dirección de Investigación y Docencia, imparte capacitaciones permanentes a todo el personal hospitalario, fortaleciendo conocimientos y orientado a la atención con calidad y eficiencia para los usuarios.

La formación y capacitación del personal médico y administrativo de cualquier centro de salud constituye el factor más importante de progreso, de ahí que las políticas de desarrollo profesional, perfiles, competenciales, formación continuada, incentivo y motivación son herramientas imprescindibles para transformar el conocimiento en una aplicación práctica.

De esta manera, la formación y la docencia se convierten en un instrumento clave de la organización para multiplicar, expandir y actualizar el saber.