Hospital Teodoro Maldonado extirpó tumor gigante y mejoró calidad de vida de paciente
Guayaquil, 5 de septiembre de 2025
La calidad de vida de Rosa S., mejorará notablemente gracias a la extirpación de una tumoración gigante en su cuello, procedimiento realizado en el Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) por Alex Vivas, cirujano especialista en cirugía laparoscópica y robótica.
La paciente presentaba un tumor de 20 centímetros de diámetro y 2.5 kilogramos de peso, el cual le ocasionaba serias dificultades para hablar, alimentarse y vestirse. Gracias a una cirugía de alta complejidad, tras 24 horas de recuperación retomó sus actividades con normalidad y sin complicaciones.
La beneficiaria, emocionada, compartió su testimonio tras el alta médica: "Yo tenía un tumor grandotote en el cuello que me incomodaba para comer. Dos veces me escapé del quirófano por miedo a quedarme muda pero recibí apoyo psiquiátrico que me dio fuerzas para decidirme. Me operaron, no me dolió, no tuve complicaciones y hoy ya me dan el alta. Estoy feliz porque ya no tengo esa bola en la garganta que me molestaba ¡mis enamorados no me paraban bola!", relató entre risas.
"Mas allá de la forma estética que presentaba esta malformación incidía en su estilo de vida. En nuestro hospital, gracias a la infraestructura, equipos de última tecnología y el talento humano capacitado, la cirugía se realizó de forma segura y sin complicaciones", explicó Vivas.
Rosa S., resaltó la calidad humana y profesional de quienes la acompañaron en este proceso. "Aquí en el Teodoro Maldonado me trataron muy bien, con altura y calidez. Siempre me asistieron cuando lo necesité. Estoy agradecida con todos y recomiendo a la gente que venga aquí, porque la atención es de maravilla".
Este tipo de cirugías reflejan la capacidad resolutiva del Hospital, la preparación de su equipo multidisciplinario y el impacto positivo que tiene para las familias ecuatorianas el acceso a una atención de excelencia sin generar gastos adicionales.
El Dato:
En una clínica privada esta cirugía habría costado alrededor de 15 mil dólares y, probablemente, cuidados intensivos.