Hospital Teodoro Maldonado realiza exitosa operación para extirpar tumor gigante

Guayaquil, 1 de julio de 2025

El Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) realizó la primera extirpación de un tumor gigante de 60 x 40 cm en la mama de una paciente que fue sometida a una mastectomía radical más una reconstrucción mediante colgajo miocutáneo.

El diagnóstico inicial era preocupante, ya que tras consultar en varias unidades médicas particulares nadie dio solución efectiva a su grave problema, que cada día empeoraba.

"La paciente llegó en estado crítico, con síntomas sépticos e hipovolemia, la cual tuvo que ser compensada clínicamente para mejorar condiciones clínicas y que se encuentre apta para cirugía", explica Jaime Moreno, cirujano general del HTMC.

"Llegué a la emergencia del Hospital Teodoro Maldonado Carbo con un gran tumor en mi mama izquierda que necesitaba ser extirpado. Este tumor apareció hace aproximadamente ocho años, pero en el último año creció rápidamente, causando mucho dolor y un peso insoportable", comenta Martha Gualán, beneficiaria de la intervención.

Ella también relata que, desde el inicio, la situación fue muy preocupante, ya que el tumor era incómodo y al acostarse ya no podía levantarse sin ayuda. La situación se agravó cuando el tamaño y peso del tumor aumentaron, afectando su calidad de vida y bienestar emocional.

"El origen del tumor fue en mi mama izquierda. Hace ocho años sentí una bolita pero no le presté mucha atención, llevé una vida normal, con mi pareja y mi hija. Sin embargo, en 2024, empecé a sentir dolores y noté que el tumor crecía, por lo que decidí acudir al médico. Me realizaron mamografías, ecografías y otros exámenes, y aunque me enviaron a realizarme una biopsia, no la hice en ese momento", recuerda con tristeza.

 

Martha comenta que desde el primer momento que llegó al HTMC la recibieron con los brazos abiertos, con una calidez humana que la hizo sentir en casa. "Es la primera vez que ingreso a un hospital y, sinceramente, la atención ha sido excelente en todos los aspectos. Todas las personas que me atendieron en diferentes etapas del proceso, demostraron profesionalismo, dedicación y mucho cariño", menciona.

Expresa su gratitud al doctor Aguilar y, en especial, al doctor Jaime Moreno, quien estuvo presente e intervino en su cirugía. Gracias a su compromiso, talento y entrega, lo que parecía imposible se convirtió en una realidad: la extirpación de un tumor gigante.

"Ruego que se sigan realizando este tipo de intervenciones, que salvan vidas y devuelven la esperanza a quienes más lo necesitan. Gracias a todos los que hacen posible que Hospitales como este puedan brindar atención de calidad, humana y comprometida", dijo.

El Dato:

En una clínica privada, el costo de esta intervención de alta complejidad oscila entre los 17 mil a 20 mil dólares.