Hospital Teodoro Maldonado realiza primera cirugía robótica de tiroides
Guayaquil, 18 de junio de 2025
El Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) realizó la primera cirugía para la extirpación de cáncer de tiroides, utilizando tecnología robótica y se consolida como pionero en este tipo de procedimientos de alta complejidad dentro de la red de la seguridad social, ofreciendo a la comunidad una opción innovadora y de alta precisión.
Se trata de una tiroidectomía del lóbulo derecho en una paciente de 16 años, quien presentaba un nódulo tiroideo de aproximadamente 2.5 x 2.8 centímetros. La intervención fue con una técnica mínimamente invasiva, utilizando la plataforma robótica Da Vinci, a través de un abordaje transoral. Esta técnica no deja cicatrices visibles en el cuello, ya que la cirugía se realizó sin incisiones externas, sino a través de pequeñas incisiones en la mucosa oral.
La utilización del robot Da Vinci aporta múltiples ventajas: menor dolor postoperatorio, recuperación más rápida y, sobre todo, la ausencia de cicatrices visibles en el cuello, lo que mejora la calidad de vida y la autoestima de los pacientes sometidos a este tipo de intervenciones.
La diferencia fundamental entre la cirugía convencional y la asistida por el robot radica en la precisión y el abordaje. La cirugía tradicional requiere una incisión de aproximadamente 15 a 20 centímetros en el cuello y deja una cicatriz visible. En cambio la cirugía robótica se realiza mediante un abordaje transoral, con tres pequeñas incisiones de 5 milímetros en la mucosa del labio inferior.
Alex Vivas, cirujano especialista en laparoscopía y robótica, explica que "el tiempo de la intervención se reduce significativamente gracias a la alta precisión del sistema que ofrece una visión en 3D y una imagen magnificada, facilitando el procedimiento y acortando la duración de la cirugía. La recuperación es rápida".
El HTMC brinda servicios de alta calidad, modernos, seguros y se mantiene en constante evolución.
El Dato:
En el sector privado esta cirugía tiene un costo aproximado de 15 mil dólares. Se estima que, en el transcurso del año, se realizarán alrededor de 60 intervenciones.