HQSur implementa cápsulas para traslado de pacientes COVID19

Quito, 17 de abril 2020                                                                                                                       El Hospital General del IESS Quito Sur implementó el servicio de transporte medicalizado, con cápsulas de aislamiento, para pacientes infectados. El objetivo es prevenir y prestar las condiciones de seguridad respectivas para evitar el contagio entre pacientes y personal médico.

Esta cápsula cuenta con un sistema de filtrado EPA (alta eficiencia), que permite purificar el aire, lo cual disminuye el contagio dentro de la ambulancia. En su interior cuenta con un flujo laminar, insumos como vías, oxígeno, bombas de infusión y el paso de la medicación; además, cuenta con dos ranuras hechas de un material anti fluido, lo cual permite manipular y monitorizar al paciente, garantizando así su cuidado y protección en todo momento.

"Hemos diseñado una cápsula para transportar pacientes, con el fin de proteger al personal de salud que tiene contacto directo con los pacientes. Así cumplimos con todas las normas de bioseguridad, como las que se fabrican en el exterior", explicó Lincoln Reinoso, principal de RP Technology, quien además puntualizó que tiene un bajo costo; es decir, que no llegan a los mil dólares, porque es una acción de ayuda en esta emergencia que vive el Ecuador.
 
De su parte, Verónica Recalde, emergencióloga y coordinadora de transporte medicalizado del HQSur, indicó que las cápsulas tienen una presión negativa al interior, lo cual hace que todos los aerosoles que se generan dentro de la cabina, a través de un sistema de filtrado EPA, emita aire descontaminado hacia el exterior.

A esta implementación, se suma el proceso de desinfección manual y profunda de las ambulancias, con los robots de desinfección hospitalaria con los que cuenta nuestra Unidad de Salud, que ha sido referida para la atención a pacientes Covid-19.