HQSur repotenció su Centro Quirúrgico y es la unidad de segundo nivel con mayor cantidad de cirugías
Quito, 21 de octubre de 2025
Con una inversión que supera los USD 1.7 millones, el Hospital General del Sur de Quito repotenció los 10 quirófanos de su Centro Quirúrgico, lo que marca un nuevo hito en la mejora de la atención médica que brinda el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en favor de los asegurados.
Esta casa de salud de segundo nivel es el establecimiento del IESS que mayor cantidad de cirugías realiza: más de 1150 al mes, posicionándose como líder nacional en procedimientos quirúrgicos.
Esta modernización incluye equipamiento de última generación como torres laparoscópicas de alta resolución, camas quirúrgicas inteligentes, equipos de coblación de nueva tecnología, video laringoscopios y fibras de precisión urológica. Cada avance permitirá realizar cirugías más seguras, menos invasivas y con recuperaciones más rápidas, beneficiando a más 600 pacientes al mes.
Los servicios que se fortalecen son: Ginecología, Cirugía General, Urología, Traumatología, Otorrinolaringología, Anestesiología y Neurología, ampliando su capacidad resolutiva y mejorando la calidad de atención para los asegurados.
Con el nuevo equipamiento y la incorporación progresiva de personal especializado, el Hospital proyecta incrementar en un 25 % su capacidad quirúrgica, optimizando los tiempos de atención y mejorando la eficiencia operativa.
"Esta repotenciación refleja nuestra visión de un sistema de salud que evoluciona para ofrecer atención segura, humana y con los más altos estándares de calidad hospitalaria", destacó Diego Robalino, gerente general del hospital.
Beneficios para los pacientes
-
Cirugías menos invasivas y con menor dolor postoperatorio
-
Recuperaciones más rápidas y seguras
-
Reducción de riesgos de infecciones hospitalarias
-
Altas más tempranas y mejor rotación de camas
-
Mayor seguridad anestésica y eficiencia quirúrgica
Cada inversión tecnológica representa un paso firme hacia una atención más humana, segura y digna. La repotenciación del Centro Quirúrgico reafirma el compromiso institucional del IESS y del Hospital Quito Sur con la excelencia médica y la mejora continua de los servicios de salud.
"Repotenciamos para brindar atenciones de calidad, seguras y menos invasivas, con el compromiso de siempre: cuidar la vida de nuestros asegurados", señaló Mauricio Heredia, director técnico médico.