HTMC realiza compleja intervención que mejora la calidad de vida de adulto mayor
Guayaquil, 8 de abril de 2025
El Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo, HTMC, realizó con éxito una compleja intervención quirúrgica a un paciente de 70 años diagnosticado con un divertículo de Zenker, patología poco frecuente que afecta a menos del 1% de la población, principalmente entre los 60 y 80 años.
El paciente, derivado del área de Gastroenterología, tras una endoscopía presentaba antecedentes prolongados de dificultad al tragar (disfagia), tos crónica, halitosis (mal aliento) y episodios recurrentes de reflujo.
Estos síntomas eran consecuencia de una malformación en la parte superior del esófago donde se forma una bolsa o "reservorio" anómalo que acumula alimentos, interfiriendo con el paso normal de la comida hacia el estómago.
El procedimiento fue liderado por Francisco Ochoa, médico cirujano de la Unidad Técnica de Pulmonar, con el respaldo de un equipo multidisciplinario. La cirugía realizada fue una cervicotomía lateral izquierda, a través de la cual se accedió al divertículo para su resección completa.
"El divertículo de Zenker es el resultado de una debilidad en la zona de transición entre la faringe y el esófago, conocida como Línea de Killian. Factores como malos hábitos alimenticios, comer rápidamente o no masticar bien pueden aumentar la presión dentro del esófago y contribuir al desarrollo de esta patología", explicó.
Gracias a esta intervención se espera una mejora significativa en la calidad de vida del paciente, quien ahora podrá ingerir alimentos sin esfuerzo ni complicaciones respiratorias derivadas de la broncoaspiración.
"Durante años tuve que adaptar mi forma de comer, tomar líquidos con cada bocado y dormir sentado por el reflujo. Ahora, después de la operación ya puedo tragar sin dificultad y siento nuevamente los sabores. Me retiraron las sondas antes de lo previsto y todo ha sido un éxito. Estoy muy agradecido con el equipo médico del hospital", explicó Carlos S.
El paciente, ahora en proceso de recuperación, se siente optimista y agradecido por la atención recibida. "Estoy emocionado de poder disfrutar de la comida nuevamente y de vivir sin las limitaciones que tenía antes", acotó.