IESS fortalece atención domiciliaria en Catamayo

Quito, 27 de enero de 2026

En la provincia de Loja, personal del Centro de Salud B Catamayo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) brinda atención domiciliaria semanal a 90 pacientes, quienes reciben atención médica en sus hogares.

La cobertura prioriza a adultos mayores, mujeres con embarazo de alto riesgo, personas con discapacidad con dificultad de movilización, pacientes crónicos metabólicos y personas con necesidad de cuidados paliativos.

La atención del médico familiar incluye valoración clínica, entrega de medicamentos y la realización de curaciones, con seguimiento permanente de cada caso.

"En el CSB Catamayo trabajamos junto a la comunidad porque una salud responsable es misión de todos. Nuestro servicio de visitas domiciliarias atiende a personas que necesitan atención médica sin salir de casa", explicó Daysi Vásquez, directora de esta unidad médica.

Además, la autoridad indicó que los familiares pueden acercarse al punto de admisión de la unidad médica, dejar los datos y acceder a visitas domiciliarias programadas.

El Centro de Salud Catamayo realiza un promedio de 12 visitas domiciliarias por semana, lo que garantiza atención continua y oportuna a los pacientes con mayor vulnerabilidad.

De esta manera, el IESS consolida un modelo de atención cercano, preventivo y humanizado, que acerca los servicios de salud a los hogares y fortalece el bienestar de la comunidad.