IESS Imbabura firma convenio para hemodiálisis vital

Ibarra, 9 de julio de 2025

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) de Imbabura y la Clínica de Riñones Menydial firmaron un convenio de gestión interinstitucional para garantizar la provisión de tratamientos de hemodiálisis a pacientes con enfermedad renal crónica en la provincia y zona norte del país.

Este acuerdo representa un hito significativo en la mejora de la calidad de vida de los asegurados que requieren este soporte vital. El acto contó con la presencia de autoridades del IESS Imbabura, representantes de Menydial, pacientes que se beneficiarán con este servicio.

La hemodiálisis es un tratamiento esencial para las personas cuyos riñones no funcionan correctamente, y su acceso oportuno es fundamental para prevenir complicaciones graves y mantener la estabilidad de la salud. Con este convenio, el IESS Imbabura busca asegurar que sus pacientes reciban la atención especializada que necesitan de manera continua y eficiente.

Yu Ling Reascos, directora provincial del IESS Imbabura, destacó el compromiso de la institución con la salud de los asegurados y la búsqueda constante de soluciones que garanticen una cobertura integral. "Este convenio no solo optimiza el acceso a tratamientos de hemodiálisis, sino que también refuerza la red de atención médica en Imbabura" señaló.

Cristóbal Santacruz, representante legal de la Clínica de Riñones Menydial, aseguró que se cumplirá todo lo estipulado en el convenio a fin de brindar servicios de alta calidad.

Este servicio está enfocado también para pacientes agudos de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital General Ibarra, dado que este tipo de pacientes por su condición crítica de salud tienden a complicarse si se los moviliza fuera del establecimiento. Esto reducirá la morbilidad y mortalidad que se asocia a esta condición y permitirá un manejo más eficiente y eficaz de la enfermedad, especialmente en paciente con falla renal aguda.

Elías S., paciente, felicitó la gestión y aseguró que esta acción permitirá mejorar la calidad de vida de los pacientes con insuficiencia renal, ya que con ello podrán recibir tratamiento oportuno y continuo. "Mi gratitud con el IESS Imbabura y la Clínica Menydial, este es un gran paso para avanzar en salud y en casos agudos recuperar la función renal" indicó.

La firma de este convenio es un reflejo del firme compromiso en el IESS Imbabura con la salud y el bienestar de los asegurados. Se prevé futuras alianzas estratégicas que garanticen una atención médica integral y de calidad.

Dato:

En Imbabura, más de 180 pacientes se benefician con este servicio.