IESS impulsa la transparencia mediante las denuncias ciudadanas
Quito, 25 de septiembre de 2025
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), realizó la presentación y capacitación oficial sobre el funcionamiento del Canal de Denuncias, disponible en WhatsApp y en la página web institucional, una herramienta tecnológica que permitirá a los asegurados y beneficiarios denunciar de forma rápida, segura y sin trámites complicados.
El lanzamiento contó con la presencia de Edgar Lama, presidente del Consejo Directivo del IESS, Francisco Abad, director General, Carolina Molina, subdirectora General y demás autoridades e incluyó un taller de capacitación dirigido a los funcionarios con el fin de asegurar que las denuncias recibidas sean atendidas de manera ágil, transparente y uniforme en todo el país.
El Presidente del Consejo Directivo del IESS resaltó que este nuevo servicio ofrece importantes ventajas y cuenta con el respaldo legal. Además, conminó, a los funcionarios, a cumplir con la vocación de servicio y a optimizar la atención al usuario, con el fin de garantizar la sostenibilidad del servicio en los asegurados y beneficiarios.
Desde que entró en funcionamiento, este canal ha recibido 177 denuncias y 970 quejas, que actualmente se encuentran en proceso de análisis y resolución por parte de las áreas competentes. Estas cifras demuestran la confianza de los asegurados en el nuevo mecanismo y el compromiso institucional de dar respuesta oportuna a cada caso.
Con este avance, el IESS reafirma su compromiso de brindar a la ciudadanía canales modernos de participación y control social, fortaleciendo la lucha contra la corrupción y promoviendo la confianza en la institución.