Jubilados de Pichincha conmemoraron su día con varias actividades

Quito, 18 de julio de 2023
Con música, baile y ferias artesanales, los jubilados que forman parte de los Centros de Atención al Adulto Mayor (CAAM) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) en Pichincha, conmemoraron este 18 de julio, el Día de Jubilado.


Marco Salazar, director provincial del IESS de Pichincha, participó en algunas de estas actividades organizadas por los jubilados. Su jornada inició en el Centro de Atención al Adulto Mayor (CAAM) La Villaflora, espacio en el que hubo bailes de los años 60 y 70, así como música, yoga y amorfinos; y en donde se demostró la vitalidad, alegría  y talento de los jubilados.


Aquí, la autoridad provincial, durante su intervención anunció buenas noticias, una de ellas fue que el 26 de julio de 2023 presentará a los 56 talleristas para los 12 CAAM de Pichincha y donde dictarán clases de pintura, coro, yoga, taichí, corte y confección; danza, guitarra, cocina, bailoterapia, entre otras.


 "Con los 56 talleristas comenzaremos desde el 1 de agosto a trabajar en conjunto para seguir dando dignidad, porque ese es el compromiso como ser humano, como persona y también como hijo de un padre y una madre jubilada", enfatizó el Director Provincial.


Salazar también acompañó la celebración organizada por el Centro del Adulto Mayor El Batán, donde en una casa abierta, los jubilados expusieron una muestra de los artículos que realizan. Además, se contó con la presentación del coro y de la banda de la Policía Nacional.


Luis Guerra, presidente del CAAM El Batán, agradeció a las autoridades del IESS por "devolverles la dignidad". Recordó que hace poco la Dirección Provincial de Pichincha adecuó uno de sus predios como un espacio para que pueden realizar sus talleres y actividades recreativas.


"Esperamos que no se olvide de nosotros y que nos siga ayudando. Siempre seguiremos construyendo algo, siempre seguiremos siendo activos hasta que la vida nos permita", enfatizó Guerra.


Las actividades por el Día del Jubilado Ecuatoriano continuaron en las unidades médicas de Pichincha. El Hospital General San Francisco realizó talleres de actividad física y de memoria para evitar el deterioro óseo, muscular y cognitivo. El Hospital del Día Central Quito desarrolló charlas sobre los servicios institucionales y animó a los jubilados con una presentación musical.


En el Hospital del Día El Batán también se llevó a cabo una charla sobre alimentación saludable y se tomó los signos vitales a los asistentes. Mientras que otros hospitales alistan actividades para el resto de la semana.


El dato:


El IESS Pichincha atiende a 183 538 jubilados del Seguro General Obligatorio y 4196 del Seguro Social Campesino. Además, la provincia cuenta con 12 CAAM habilitados.