La Dirección General del IESS presentó su Rendición de Cuentas 2021
Quito, 30 de marzo de 2022
El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), nivel central, en cumplimiento con lo dispuesto en la Constitución de la República de Ecuador y la Ley Orgánica del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, presentó su Rendición de Cuentas 2021, con los resultados de la gestión desarrollada a través de sus seguros especializados.
La presentación estuvo a cargo de Nelson García, director general del IESS, quien resaltó los logros alcanzados en 2021, en los diferentes niveles de cobertura y atención generados por las dependencias, así como en las áreas administrativas, en las prestaciones y servicios de los seguros especializados; todas estas acciones facilitaron la implementación de las políticas públicas para la igualdad: interculturales, generacionales, de discapacidades y de igualdad de género, en beneficio de más de 7 millones de asegurados.
Hasta finales de 2021, el número de beneficiarios directos (afiliados activos) fueron 3.299.606, de estos 265.114 son nuevos afiliados, lo cual representa un incremento del 4%. Asimismo, se contabilizó el reintegro de 90.283 afiliados, como resultado de las constantes inspecciones para detectar casos de evasión y subdeclaración.
En el ámbito de la salud, se registró un abastecimiento del 78% en medicinas, a escala nacional. Este porcentaje se incrementó ampliamente desde septiembre de 2021, cuando inició la actual administración. Además, se logró el 95% de la operatividad de sus unidades médicas.
En cuanto a la atención específica por la COVID-19, García indicó que en 2021, fueron atendidos 83.843 pacientes, en consulta externa y hospitalización.
Fueron más de 18 millones de atenciones de salud en general brindadas a los asegurados, alrededor del 20% más que el periodo anterior.
Un logro importante en 2021, es el nivel de recaudación habitual y de la cartera en mora, con un monto de USD 8.604 millones, 245 millones adicionales respecto a 2020. De este monto, 791 millones corresponden a la gestión de cobro a empleadores.
En esta área, se implementó el aplicativo para facilitar el pago de obligaciones en mora de empleadores, mediante la suscripción virtual de acuerdos de pago parciales.
El Seguro Social Campesino, a través de sus 659 unidades médicas, brindó más de 2 millones de atenciones médicas.
A través del Sistema de Pensiones, 583.883 pensionistas de vejez, invalidez y muerte, contaron con sus remuneraciones puntualmente. Para ello, la institución desembolsó USD 4.735 millones.
Mientras, el Seguro de Riesgos del Trabajo, gestionó el pago de subsidios monetarios a 14 mil beneficiarios por accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. Cuenta además, un ahorro para la institución, por más de 4.8 millones de dólares, gracias a las permanentes capacitaciones sobre riesgos del trabajo.
En 2021, el IESS procesó 889.978 solicitudes de fondos de reserva, cesantía y seguro de desempleo, uno de los beneficios para afiliados con relación de dependencia.
A través del área de Atención al Ciudadano, se procesaron 2.711541 pedidos de los usuarios para realizar diferentes trámites, que representa un incremento del 165% con relación al año anterior. Además, se implementó el Buscador Integral de Guías de Trámites en la página web, para facilitar el acceso a las diferentes prestaciones y servicios, de manera ágil.
En 2021, con énfasis desde el último cuatrimestre del año, la gestión estuvo marcada por el compromiso de servicio a los asegurados, de manera transparente y contra la corrupción. En ese contexto, la Dirección General presentó, ante la Fiscalía General del Estado, 59 denuncias por presuntos actos de corrupción.
Además, implementó un formulario de denuncias, ubicado en la página Web institucional, con acceso a toda la ciudadanía.
En este periodo, se registró la cifra más baja de los últimos años, en cuanto a la nómina de funcionarios y servidores de la institución, como resultado de la optimización del personal en las áreas administrativas y de servicios generales; así como el fortalecimiento del personal de enfermería y apoyo de las unidades médicas.
Estos y otros logros se han alcanzado durante 2021, encaminados al bienestar de los afiliados, pensionistas y ciudadanía en general que merecen de una atención y prestaciones de calidad.