La pérdida muscular en la mujer de edad adulta aumenta en Ecuador
Guayaquil, 15 de marzo de 2019
Boletín de prensa Nro. 259
Desde los 50 años de edad, la masa muscular disminuye a un ritmo del 12% a 15% en el ser humano, esta condición se denomina sarcopenia, pérdida de la masa y fuerza muscular en contexto del proceso de envejecimiento. Actualmente, en el Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC), se reciben tres pacientes semanales con esta dolencia, en las unidades técnicas respectivas.
En la mujer, se ahonda más esta dolencia cuando inician los cambios hormonales, por la menopausia y no se lleva un esquema nutricional apropiado, en este proceso de cambios que sufre el organismo.
La mayor incidencia de esta enfermedad se da entre los 70 a 75 años; sin embargo, en los adultos mayores de 80 años se presenta en todo su cuerpo; el 25% en varones y en mujeres en 40%.En la actualidad, el índice de esta enfermedad está en aumento en la población ecuatoriana.
Por lo tanto, un régimen alimenticio sano y nutritivo es necesario, por no decir urgente, en los adultos mayores; en especial en la mujer, esto incluye un adecuado aporte de alimentos ricos en proteínas. Cabe indicar que, el uso de prótesis - falta de dentadura y los cambios en la disminución de las papilas gustativas, es un limitante para una correcta alimentación.
Por ende, la alimentación debe adaptarse a las necesidades nutricionales propias de cada etapa de la vida, como la menopausia, andropausia, entre otros.
El Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo, HTMC, ofrece a sus afiliados el servicio de la Unidad Técnica de Nutrición, para dar un esquema de alimentación personalizado, con el apoyo de una línea de ejercicios de resistencia adecuado; y, de esta manera poder retardar la pérdida de masa muscular. Así mismo, esta casa de salud brinda a los asegurados los servicios del área de geriatría, dispuesta a atender a este grupo vulnerable, brindándo una atención de calidad y calidez.