Más de 400 enfermeras permanecen activas en el HJCA

Cuenca, 12  de mayo de 2021
Con relatos de las experiencias vividos durante la emergencia sanitaria, el personal de enfermería conmemoró su día clásico. Más de 400 enfermeras y enfermeros trabajan en áreas para atención de pacientes COVID-19 y de otras patologías; así como en la parte administrativa del Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga, HJCA.   

"Somos guerreras que estamos atentas las 24 horas del día, los 7 días de la semana, listas para ayudar a quien lo necesite, porque esta vocación de servicio no la aprendimos en las aulas, esta noble tarea se pule en las salas de un hospital, enfrentando situaciones que nos hacen más fuertes cada día", expresó Dolores García, coordinadora General de Enfermería del HJCA.

Para Dolores G., el trabajo de una enfermera pasa por varias etapas al servicio de la comunidad; entre ellas, es ser esa mano amiga que escucha en momentos muy duros por los que pasan los pacientes.

"A lo largo de nuestra profesión, hemos sido parte de la alegría de los pacientes cuando ya salen recuperados; sin embargo, lamentablemente durante la pandemia, muchas de las enfermeras y enfermeros, a más de los riesgos del virus,  acompañan en el último suspiro a pacientes porque están lejos de sus familias, sin poder tenerlos a lado para que se despidan", añadió Dolores G.

El gerente del HJCA, Fabián Alvarracín realizó un recuento de las diversas acciones  que ejecuta el personal de enfermería de este hospital, lo cual ha sido  primordial para el funcionamiento y operatividad de los servicios de salud.

"A ustedes, muchas gracias por su valentía. Sabemos de su compromiso y desde nuestra parte administrativa, hemos trabajado articuladamente con el personal de enfermería para que los servicios mantengan la atención a los pacientes que día a día asisten a este hospital. Gracias por ser ese pilar fundamental de todo el sistema de salud y la pieza clave en la atención", enfatizó el directivo.

"Desde colocarnos las prendas de protección, las largas horas en las Unidades de Unidades de Cuidados Intensivos de áreas COVID, la atención y cariño en las áreas pediátricas para nuestros pequeños pacientes, hasta colocar una inyección, todo lo que hacemos en cada espacio de este hospital, suma para que los pacientes se recuperen y eso nos llena el corazón. En la Unidad de Cuidados Intensivos pasamos largas horas atendiendo y cuidando a nuestros pacientes y lo hacemos como si fueran nuestra familia, porque entendemos que hay alguien que también los espera y ruega porque sane pronto", detalló Marina Mendoza, supervisora de Enfermería de una de las  Unidades de Cuidados Intensivos del HJCA.