Más marcapasos para los afiliados con problemas cardíacos del Hospital José Carrasco Arteaga

Cuenca, 28 de noviembre de 2023

La demanda de marcapasos aumenta: el Hospital José Carrasco Arteaga (HJCA) de Cuenca adquirió 171 dispositivos para los pacientes de cardiología, que padecen latidos cardíacos lentos o irregulares. Es la primera vez que el HJCA de Cuenca compra esta cantidad de marcapasos.  

La adquisición forma parte del plan de atención inmediata a pacientes que presentan patologías cardiovasculares. El objetivo es minimizar el riesgo de fallecimiento o complicaciones severas. La función de un marcapasos es controlar las contracciones del corazón de forma artificial para mejorar el bombeo de sangre a todo el cuerpo, en casos de latidos irregulares.

Estos procedimientos cardiológicos de alta complejidad son realizados a dos pacientes por semana. El área de cardiología del hospital cuenta con personal médico especializado y equipos de alta tecnología, que facilitan la atención de calidad como demanda esta enfermedad.

El jefe de la Unidad de Cardiología del HJCA, Pablo Fernández, explicó que un marcapasos se coloca en el tórax de la persona mediante un proceso quirúrgico. Previamente se realizan exámenes de rigor. Con la adquisición de los 171 marcapasos se proyecta atender a pacientes con problemas cardiacos los próximos 15 meses.

 

El dato:

  • El área de cardiología en 2022 realizó 75 implantes de marcapasos y en 2023 el número de beneficiarios fue de 24.  Se prevé que para el año siguiente exista un incremento del 80% de beneficiarios gracias a la disponibilidad del dispositivo.