Médico a Domicilio brinda atención de calidad y oportuna a miles de asegurado

Quito, 13 de enero de 2020

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), con el fin de fortalecer el primer nivel de atención y descongestionar nuestras unidades médicas de segundo y tercer nivel, presentó el servicio "Médico a Domicilio", con esto nuestros asegurados desde 65 años y menores de 5 años, recibirán atención médica en menos de 40 minutos en la comodidad de su hogar.

El servicio consiste en que, un médico realizará la visita domiciliaria ante el reporte que nuestros asegurados hagan a través del call center del IESS (140).

200 médicos y 5 ambulancias están al servicio de nuestros pacientes. El médico asignado que llega al hogar del asegurado, realizará la evaluación médica, el diagnóstico, entregará prescripción médica y, si es necesario la administración  de la primera dosis de medicación.

Por el momento el servicio está presente en el Distrito Metropolitano de Quito y Valles, próximamente a nivel nacional, el programa piloto fue lanzado en el mes de enero y hasta la actualidad recibimos más de 2000 llamadas y se brindaron más de 1900 atenciones, de las cuales 1.214 fueron a adultos mayores y 625 a menores de 5 años.

David V. médico de este servicio, destacó la importancia de la atención a domicilio ya que muchas veces nuestros asegurados que pertenecen a grupos prioritarios, no pueden movilizarse con facilidad hacia nuestras unidades médicas. "Hemos revisado a nuestra paciente, le entregamos las indicaciones para su cuidado y le suministramos la primera dosis de medicamentos, ahora le recomendamos que por sus síntomas, tome un turno para traumatología", señaló el galeno.

Por su parte la asegurada Guadalupe M. se mostró agradecida por la atención brindada y resaltó la premura con la que su llamada fue atendida, "al recibir este beneficio mi palabra fue, cierto ha sido, estoy muy agradecida del servicio y la atención que brinda el IESS, en especial porque a mi edad ya no puedo movilizarme con facilidad", mencionó.

"Con estos nuevos servicios mejoramos la calidad de vida de grupos vulnerables", indicó el presidente Granda, durante la presentación de este servicio, además, señaló que es importante ser sensibles con nuestros jubilados, quienes se merecen una atención prioritaria y que la misma sea de calidad.

Otro servicio impulsado por la actual gestión y que va de la mano con Médico a Domicilio es el agendamiento de citas médicas, por medio de la aplicación móvil "IESSApp" que, también, está disponible para estos grupos especiales, aquí los asegurados pueden consultar los datos de su próximo turno (fecha, hora, lugar), así como, acceder a información de las indicaciones médicas brindadas en la consulta realizada en cualquiera de nuestras unidades médicas.