Mi vida cambió, ya no me hago diálisis
Guayaquil, 13 de mayo de 2025
Jaime F., oriundo del recinto de Higuerones, en la provincia de Los Ríos, comparte su historia con valentía y gratitud. Desde el momento en que supo de su patología su vida cambió por completo y enfrentó con coraje la difícil realidad de la insuficiencia renal crónica.
"Un día me sentí muy mal, se me subió la presión a 200 y tuve que irme al hospital. Como era hipertenso me hicieron diálisis y fue así como se dañaron mis riñones", relata con tristeza recordando esos momentos que marcaron un antes y un después en su vida.
A pesar de la dureza del diagnóstico, Jaime F., asegura que nunca estuvo solo en su camino. Desde el primer día su familia, amigos y la empresa donde trabaja le brindaron un apoyo incondicional, entendiendo la gravedad de su situación y acompañándolo en cada paso. La diálisis, que debía realizarse tres veces por semana durante cuatro horas, se convirtió en una rutina que le exigía mucha fuerza y resistencia.
"Cuando la doctora me llamó para decirme que había un riñón disponible, no lo dudé. Le dije que sí porque estaba esperando esa oportunidad. Desde ese momento mi vida empezó a cambiar. Ya no tengo que hacerme diálisis, y eso me llena de esperanza. Dios quiera que siga sintiéndome mejor porque no quiero volver a pasar por eso", comparte con una sonrisa llena de esperanza.
Jaime reconoce que esta ha sido la prueba más difícil que ha enfrentado en toda su vida. La necesidad de tener valor, fuerza y resistencia para someterse a los procedimientos de diálisis fue un reto enorme y muchos días no todo salió como esperaba. Sin embargo, su espíritu de lucha y fe en la vida lo han mantenido firme.
Agradece profundamente a Dios por la oportunidad de seguir viviendo y disfrutar de su familia, que es su mayor motivación. También expresa su gratitud al personal del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, quienes lo atendieron con altos estándares de calidad y calidez humana. "Es muy importante estar asegurado, porque si no quizás todavía no me hubiera trasplantado o, peor aún, quizás ya me hubiera muerto y no estaría aquí para contar mi historia", dice Jaime.
El Dato:
En lo que va de 2025, el HTMC ha realizado 10 trasplantes: 5 renales y 5 de córnea. A escala nacional son 68.