Novena cirugía en pacientes con cardiopatías isquémicas en el HTMC con éxito

Guayaquil, mayo 19  de 2016

Boletín de Prensa Nro. 101

En el Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) del IESS en Guayaquil, se realizó la novena cirugía de Bypass coronario con injertos arteriales y venosos para corregir una obstrucción en las arterias coronarias y evitar los infartos.

Los pacientes sometidos a esta intervención quirúrgica, presentan mejoras en su salud, en relación a los síntomas que presentaban por una cardiopatía isquémica, como: dolor de pecho, cansancio físico y dificultad al respirar.

El Bypass coronario, tiene la finalidad de evitar el infarto agudo de miocardio, principal causa de muerte de hombres y mujeres en todo el mundo.

El Dr. Juan Carlos Medina, cirujano cardiovascular del HTMC, junto a otros especialistas lideró las cirugías. "Es como construir un paso a desnivel, en una zona donde hay mucho tráfico. El injerto de la arteria mamaria interna, va dentro del pecho. Nosotros disecamos esa arteria y la adherimos al corazón, haciendo el bypass coronario", indicó Medina.

Esta cirugía a nivel privado, tiene un costo de USD 45.000 con hospitalización, uso de salas de cirugía, honorarios médicos y otros servicios. En una semana, el paciente pasa a la etapa de recuperación y luego sigue los controles médicos respectivos.

El servicio de  cirugía cardíaca del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, se inició hace 25 años y se ha fortalecido con la implementación de nuevas tecnologías. Los pacientes adultos mayores son beneficiados con las cirugías.

 

 

Las buenas noticias del IESS

Más información: 3969300,  ext. 3052/1116/ comunicaiess@gmail.com