Nueva alternativa de atención para personas que padecen hernias discales

Guayas, 06 de mayo de 2019

 

Las personas que padecen de hernias discales compresivas y enfermedades degenerativas de la columna vertebral (sintomática y limitante), ahora pueden acceder a un nuevo procedimiento mínimamente invasivo, que ofrece el servicio de traumatología del Hospital del Día Efrén Jurado López, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS.

Los procedimientos denominados nucleoplastia y rizotomía facetaria, forman parte del intervencionismo en dolor con radiofrecuencia. En la nucleoplastia se aplica una acción de temperatura térmica dentro del disco intervertebral, con el objetivo de disminuir su tamaño.

Por su parte, en la risotomía facetaria, también, se aplica una acción de temperatura con radiofrecuencia, pero en el nervio sensitivo de las articulaciones dolorosas, con el fin de eliminar el síntoma limitante.

En la actualidad, el manejo de los dolores provocados por las hernias discales se tratan bajo la premisa de "tratamiento por complejidad progresiva", esto significa que, solo después de agotar los recursos no quirúrgicos en las enfermedades degenerativas de la columna, se puede proponer la intervención quirúrgica mayor.

"Todo paciente valorado en la clínica de columna de nuestro hospital es evaluado integralmente, para determinar su diagnóstico preciso y así, indicar el tratamiento adecuado; en el caso de hernias discales y dolor facetario, se agotan, primero, las alternativas de intervencionismo en dolor con medicamentos (bloqueos espinales); y, con base en resultados, se evalúa la necesidad de un procedimiento más agresivo, como es el intervencionismo en dolor con radiofrecuencia (nucleoplastia y rizotomía facetaria)", sostuvo Raúl Chimbo, jefe del Servicio de Traumatología del Hospital del Día Efrén Jurado López.

Este procedimiento ambulatorio, se realiza en quirófano y cumpliendo con los protocolos de seguridad del paciente; dura, aproximadamente, 30 minutos. El Hospital del Día Efrén Jurado López, cuenta con la infraestructura y personal médico capacitado para realizar este procedimiento vanguardista.