Nueva cirugía ayuda a reparar deformaciones del cráneo en el HTMC
Guayaquil, 09 de abril de 2018
Las deformidades de la parte ósea del cráneo se pueden reparar, mediante la craneoplastia con reconstrucción 3D, una cirugía de alta complejidad que se realiza desde hace algunos meses en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) del IESS en Guayaquil.
Este tipo de deformaciones se presentan como consecuencia de traumatismos craneales o enfermedades cerebrovasculares, como aneurismas, tumores, entre otras patologías.
Durante la intervención, de aproximadamente 2 horas, se coloca una prótesis para corregir la parte afectada del cráneo del paciente, lo que ayuda a ocultar la lesión y a mejorar el aspecto físico. Los resultados se visualizan de inmediato; y para la recuperación, el paciente debe observar varias medidas de cuidado y asistir a los controles periódicos.
La impresión de las placas, de acuerdo a la necesidad de cada paciente, está a cargo de la Universidad Politécnica Nacional del Litoral (Espol), gracias un convenio interinstitucional. Anteriormente las prótesis se importaban desde Estados Unidos, lo que significaba pérdida de tiempo y recursos.
Nancy G, es una de las beneficiarias de este tipo de cirugías. "Hace cinco años como consecuencia de tres aneurismas con malformaciones se produjeron hundimientos en mi cabeza, por lo que sentía discriminación. Ahora estoy feliz y agradecida, porque estas operaciones son caras en clínicas privadas y los afiliados al IESS tenemos este beneficio" expresó.
En el HTMC se realiza un promedio de 450 cirugías craneales en los últimos meses, de las cuales, 10 son craneoplastias 3D.
¡En el IESS estamos construyendo historia!