NUEVO SISTEMA DE VENTILACIÓN EN LA UNIDAD DE CUIDADOS INTENSIVOS DEL HOSPITAL GENERAL IBARRA

Ibarra, 04 de septiembre del 2020
Con el objetivo de incrementar la seguridad en el manejo de pacientes COVID-19; y de cualquier otra patología infectocontagiosa en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital General Ibarra, se adecuó el sistema de ventilación, mediante el aumento del caudal de extracción del aire contaminado.

Esta medida protege al personal que trabaja directamente con pacientes con alta carga viral.

El sistema de ventilación crea una presión negativa, que garantiza la extracción adecuada del aire en la Unidad de Terapia Intensiva, a su vez, permite que cualquier aerosol que se desprenda desde el paciente o equipos, sean absorbidos y eliminados del espacio de trabajo; esto evita la transmisión de cualquier patógeno que se haya desprendido del ambiente.

Luis Herrera, coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), manifestó que todo el equipo que trabaja en el área, está agradecido por este servicio. Convierte a la unidad en un lugar más seguro y de mayor referencia en el norte del país.

Brindamos a los usuarios internos y externos una atención de calidad, cumpliendo las medidas de bioseguridad establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Somos parte de un área con adecuado control de infecciones críticas", resaltó Herrera.

Por su parte, Juan Pablo Castillo, ingeniero mecánico del h, señaló que con la adecuación del sistema de ventilación en la unidad de salud, se cumple con normas internacionales en temas de ventilación y aire acondicionado. "Se cambiaron las poleas del ventilador y el motor para aumentar la capacidad del mismo, lo cual nos permitió aumentar el caudal de extracción. Todo esto permite crear la presión negativa dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos".

El Hospital General Ibarra mantiene fiel compromiso de mejorar cada día para atender a los asegurados. La implementación de este sistema de ventilación y aire acondicionado, son parte de las mejorar en esta casa de salud al servicio de los usuarios que reciben asistencia médica frente a la emergencia sanitaria con el COVID-19.