Nuevo sistema para atención en el Laboratorio Clínico del Hospital San Francisco
Quito, 27 de agosto de 2020
A fin de evitar aglomeraciones, esperas innecesarias y mantener las medidas de bioseguridad entre los asegurados, el Hospital General San Francisco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), habilitó un nuevo sistema para la atención en el servicio de Laboratorio Clínico.
Ahora, el paciente debe comunicarse telefónicamente al 3952000 ext. 1074/ 1086 y solicitar la atención en este servicio, en el horario de 9:30 a 14:30, de lunes a viernes. El personal de la institución le indicará la hora que debe acudir, para éntrelas muestras o realizarse el examen.
El paciente debe asistir 10 minutos antes, a la hora señalada para la respectiva emisión de los códigos de identificación de la muestra y proceder con los exámenes indicados.
Es importante que el asegurado indique, durante la llamada, la fecha de su próxima consulta con el médico especialista, para que se realice con anticipación los exámenes de laboratorio; esto con el fin de evitar la caducidad en la validez de los resultados.
Gabriela Castillo, supervisora del servicio de Laboratorio Clínico, señaló que este nuevo sistema ha tenido gran acogida por parte de los pacientes, ya que llaman y se agendan directamente, así ya tienen su cita con fecha y hora programada, sin hacer filas o solicitar turnos personalmente, esto disminuye el tiempo de espera.
"Antes de la pandemia se atendían de 300 a 350 requerimientos diarios; esto generaba esperas prolongadas y aglomeración en la sala de preanálisis. Con este nuevo sistema, a partir de julio, atendemos este mismo número de pacientes, pero con mayor agilidad, ya que el paciente sabe a qué hora debe asistir para ser atendido directamente, con una espera máxima de 10 minutos" afirmó Castillo.
Conversamos telefónicamente con Alex V., quién se comunicó para agendar un examen para conocer los niveles de colesterol de su madre Adela C., de 78años. Ella es una paciente que acude con frecuencia y nos comentó: "Me parece excelente que se agenden los turnos así, ya que a los pacientes les da confianza y seguridad, por esto de la pandemia, al momento de acudir a las citas ya no hay filas. Yo llamo, agendo el turno de mi madre y me va muy bien."
El horario en el que se receptan los exámenes es de lunes a viernes de 06:30 a 09:00.