Pacientes del IESS reciben servicio de oxigenoterapia en sus hogares

Guayaquil, 31 de octubre de 2018
Boletín de Prensa Nro. 164

Juanita D. tiene 90 años, padece de fibrosis pulmonar, una enfermedad que le dificulta respirar y requiere aprovisionarse de oxígeno de manera permanente. Ella es una de los más de 400 pacientes que se benefician del servicio de oxigenoterapia a domicilio (suministro de oxígeno) que brinda el IESS en la ciudad de Guayaquil, a través de unidades médicas como el Hospital del Día Sur Valdivia, Efrén Jurado López y Centro de Especialidades Central Guayas.

"Este servicio es de gran ayuda para nosotros, pues por su edad y condición de salud crónica, es difícil que mi madre se traslade al hospital a cambiar las bombonas" afirmó la hija de Juanita, durante una de las visitas que hizo a su hogar, un médico del IESS y una enfermera para realizar el cambio de bombonas, así como evaluar el estado de la paciente.

Las visitas domiciliarias que realizan los médicos pueden ser semanales o mensuales, de acuerdo a la necesidad de atención del paciente. Los costos de atención médica domiciliaria, en casas de salud privada pueden alcanzar alrededor de los 540 dólares por paciente cada mes.

En su mayoría los beneficiarios de este servicio son adultos mayores y  pacientes con insuficiencia respiratoria, cardiaca o fibrosis pulmonar. Como parte del procedimiento, el paciente es evaluado por los especialistas del área de neumología y dependiendo de cada caso, situación y diagnóstico se genera una orden con los datos del paciente.