Personal de salud del HJCA y pacientes recuerdan un año de pandemia

Cuenca, 18 de marzo de 2021

En un emotivo y sentido acto, tras un largo año de retos desde la declaratoria de emergencia por la pandemia, el personal de salud del Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga y sus pacientes recuperados, relataron con testimonios de vida el trabajo diario que realizaron en áreas COVID-19 y la alegría de los pacientes al vencer esta enfermedad y poder regresar a casa.

Paúl Cobos, quien se ha venido desempeñando como médico intensivista en una de las áreas más críticas del HJCA, relató un poco de su día a día y las experiencias vividas en este año de pandemia. Se conmovió en su relato y se quebró su voz, mientras resaltaba algo importante: "La vida y la profesión nos plantea retos y desafíos que hacen ver nuestras falencias como fortalezas y la capacidad de superación que tiene cada uno", expresó.

"Ya es un año de lo que nos cambió la vida y nos dimos cuenta lo frágil que es el ser humano, hemos sido testigos de la desesperación de ponerse en cara ante el miedo, darle ánimos al paciente y aislarnos por temor a llevar la enfermedad a nuestras casas. Sin duda, todo esto ha sido el más grande de los retos", añadió Cobos durante su emotiva intervención.

Desde otra de las áreas que han hecho frente en primera línea, Diana Ramón, enfermera de profesión, resaltó en su discurso que fueron tantas las emociones que sentían diariamente como: "alegría al ver a un paciente recuperarse, el dolor de despedirme de mi familia y pensar que podía contagiarme y todo lo que se siente cuando un paciente fallece", detalló Ramón, quien estuvo trabajando en áreas COVID19 a lo largo de este tiempo.

Como parte del acto, también, estuvo presente Piedad Serrano junto a su hija, quien destacó la atención de enfermería y del equipo médico al salvarle la vida. "Quería venir a agradecer, porque estoy con vida, aún estoy en recuperación. Ingresé a este hospital el 8 de enero y salí el 23 de febrero, llegué al borde de la muerte, no recuerdo sus nombres, pero tengo en mi corazón los ojos de ella. Las enfermeras me daban una palmada y me decían que hay que vivir, tiene que vivir; ellas me daban ese impulso para seguir viviendo", expresó la paciente recuperada de COVID-19.

El gerente de esta casa hospitalaria, Fabián Alvarracín, se refirió al gran compromiso que ha tenido todo el personal de las diferentes áreas, administrativas y operativas, para la atención a pacientes COVID-19 y de otras patologías, sea garantizadas de manera continua. "Cada uno de ustedes, tanto médicos como enfermeras, personal de código de trabajo y otros, tienen una historia diferente que contar, construida en la lucha por salvar vidas, junto al apoyo de sus familias", relató el gerente.

Dentro de las actividades contempladas en este acto, estuvo la presentación de una Crónica Interactiva con los testimonios de vida del personal de salud, logros del hospital frente al COVID-19 y la develación de una placa en gratitud, por el arduo esfuerzo y sacrificio en el cumplimiento del deber por parte de todo el personal de salud que labora en esta institución.