Presidente del IESS visitó hospitales de Guayaquil

Hugo Villacrés, presidente del Consejo Directivo del IESS, recorrió este lunes 28 de abril las instalaciones del Hospital Teodoro Maldonado Carbo de Guayaquil. Se trata de una visita que el funcionario realiza para constatar ¿in situ' la calidad de la atención en las unidades médicas del IESS y recabar de los afilliados sus inquietudes.

En el Hospital del IESS Teodoro Maldonado Carbo, un equipo integrado por 432 médicos atiende cada día a un total aproximado de 1.000 pacientes en consulta externa, y a entre 1200 y 1500 pacientes enb el área de emergencia. La casa de salud posee 466 camas censadas y no censadas.

El recorrido del presidente del IESS comenzó por el área de aceleración lineal y radioterapia, donde pudo observar el tratamiento que recibía un paciente con cáncer de próstata. "Esta unidad médica atiende aproximadamente 60 pacientes diarios y brinda tratamiento a personas que padecen varios tipos de cáncer como el de mama", señaló el director técnico de Hospitalización y Ambulatoria, Francisco Cevallos.

El segundo punto de la visita al hospital fue la de farmacia que atiende las 24 horas del día en Emergencias. A decir de la doctora Jaqueline Roldán, jefa de farmacia, esta área es la que se encarga de derivar los fármacos a todos los hospitales y unidades de salud del IESS. Poco después Hugo Villacrés recorrió el área de Emergencias y de Consulta Externa.

Más tarde, el presidente se dirigió a la Subdirección de Prestaciones del Seguro de Salud y el departamento de derivaciones que se encarga de derivar a los pacientes para que sean atendidos en diferentes clínicas de la ciudad. Según el subdirector de Salud de la Subdirección de Prestaciones, Oscar Armijos, "el 80% de enfermos que llegan a las clínicas de Guayaquil son derivados del IESS".

El médico señaló además que el trabajo de derivar referencialmente a los pacientes hacia otros hospitales y clínicas de Guayaqiul tiene como propósito evitar que la atención se concentre únicamente en el centro o norte de la ciudad, sino que los prestadores de servicios de salud incluyan otras zonas como el Guasmo, donde se espera que una casa de salud pueda atender a más afiliados del IESS.

Antes de terminar el recorrido, Hugo Villacrés visitó el Centro Ambulatorio N.-213  Sur Valdivia. Allí lo recibió Raúl Astudillo, director médico, quien le mostró el Centro de Emergencias que atiende las 24 horas del día, los sietes días a la semana. También conoció los quirófanos donde se realizan 12 operaciones diarias menores en las especialidades de Oftalmología, Ginecología y Traumatología. 

"Después de que se les realiza las operaciones, que son laparoscópicas, los pacientes no permanecen en el hospital sino que son enviados inmediatamente a su domicilio para que se recuperen", señaló Astudillo.