Recuperé mi salud gracias a la Seguridad Social
Quito, 30 de abril de 2025
Luego de más de un año de someterse a quimioterapia, el sueño de Marianela H., se hizo realidad porque pudo someterse a un trasplante de médula ósea en el Hospital de Especialidades Carlos Andrade Marín, HCAM, ya que padecía de mieloma múltiple. Ahora disfrutará de tiempo de calidad con su familia.
"Estoy feliz, primero porque he recuperado mi salud, tengo la tranquilidad de saber que el trasplante me va a ayudar y por supuesto estoy contenta de regresar a la calidez de mi hogar", aseguró emocionada.
Relató que muchas veces las personas hacen caso omiso a los síntomas de alerta que el cuerpo presenta y ella, equivocadamente, dejó pasar mucho tiempo para buscar atención médica.
Al principio no detectaban la enfermedad que tenía hasta que aceptó varias citas que el Seguro Social le proporcionó para hacerse un chequeo general y ahí se reportó la primera alerta: anemia severa.
A partir de ese diagnóstico fue derivada al HCAM donde la trató un hematólogo que al practicarle una serie de exámenes determinó que tenía mieloma múltiple. Marianela inició el tratamiento de quimioterapia por aproximadamente un año y medio hasta cuando le comunicaron que estaba lista para el trasplante de médula ósea.
Enfatizó que gracias a estar afiliada al Seguro Social se pudo beneficiar del trasplante, sin cancelar ningún valor, porque en el ámbito privado tiene un costo muy elevado.
Destaca la atención que ha recibido de los profesionales de salud del HCAM. "Ha sido excelente, no tendría de qué quejarme. Rescato el sentido humano de todos porque siempre estuvieron pendientes de mi evolución y motivándome".
Marianela hizo extensivo un agradecimiento a todas las personas que durante el proceso del diagnóstico y trasplante la atendieron con empatía y calidez. "Dios les pague y elevo oraciones para que él les llene de bendiciones", dijo al recibir el alta médica.