Seguro Social Campesino fortalece la atención rural en Chimborazo

Riobamba,29 de agosto de 2025
 
El Seguro Social Campesino (SSC) conmemora 57 años de vida institucional, reafirmando su compromiso con más de 44 mil afiliados en la provincia de Chimborazo.
 
En el último año, se ejecutó el mantenimiento de los dispensarios Tortillas, Trigoloma y Calshi, con una inversión de 144 518 dólares, beneficiando a 1300 familias rurales. En septiembre se entregará el dispensario de Liglig y se firmó una carta de intención para intervenir en Llinllin, El Lirio y Llin Llin, del cantón Colta.
 
La planificación contempla para el 2025 la entrega de obras en los dispensarios de Guso Penipe, Manzano, Cobshe Pepinales y La Moya, con una inversión de 280 000 dólares. Mientras que en 2026 se prevé la intervención en Pulingui, Pulucate, Magna, Santa Rosa, Los Atapos, Llin Llin y Guso de Quimiag.
 
Además de infraestructura, el SSC impulsa alianzas estratégicas con la empresa privada y los GAD, enfocadas en proyectos de agricultura familiar, prevención de desnutrición crónica infantil y huertos agroecológicos. También mantiene convenios con Jatun Yachay, CEPCE y la Universidad Nacional de Chimborazo, fortaleciendo la seguridad alimentaria y la capacitación a los afiliados.
 
Andrea Granizo, directora provincial del IESS Chimborazo, destacó: "Hoy celebramos los logros obtenidos, las mejoras en infraestructura y la consolidación de proyectos que nos permiten proyectarnos con más acciones a favor de la ruralidad".
 
En coordinación con la Dirección Nacional, se gestionó además el abastecimiento de medicamentos para los 45 dispensarios del SSC en Chimborazo, garantizando atención médica continua.
 
Dato
Chimborazo cuenta con 44 156 afiliados al Seguro Social Campesino y dispone de un laboratorio itinerante a nivel nacional.