Unidad de Nutrición del Hospital de Portoviejo apoya a recuperación de pacientes hospitalizados
Portoviejo, 12 de abril de 2019
El servicio de Nutrición y Dietética del Hospital General Portoviejo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, es una de las áreas de apoyo más importantes. Se encarga de la alimentación adecuada a la comunidad hospitalaria, lo que ayuda a una recuperación más rápida y mejora el estado nutricional del paciente durante su estancia hospitalaria.
El equipo de nutricionistas de la unidad, junto al personal de cocina, ofrece una dieta balanceada y saludable, de acuerdo a las necesidades nutricionales, condiciones fisiológicas y fisiopatológicas de cada paciente, siempre bajo los estándares de calidad y costos razonables.
Previo a la preparación de los alimentos, los nutricionistas analizan trastornos del metabolismo de cada paciente, como desnutrición, enfermedades relacionadas con el hígado, riñón y pulmón; además condiciones como obesidad, sobrepeso, entre otras.
Esta área también ofrece charlas educativas sobre orientación nutricional, hábitos alimenticios, alimentación para mujeres gestantes, entre otros temas.
Las nutricionistas del Hospital, además, son las responsables de vigilar que cada ración alimenticia sea la correcta, para cada paciente; en esta se incluyen los suplementos nutricionales, si es el caso.
Cada día preparan varios planes alimenticios, para que el paciente hospitalizado reciba los alimentos adecuados; y para continuar con su proceso de recuperación, es recomendable que continúen con la misma dieta, en su domicilio, cuando salen con el alta médica.
Galo Padilla, funcionario del Hospital, reconoció la importancia de la tarea que cumplen los profesionales de esta área. "Se observa que el estado de salud de los pacientes se restablece más rápido, porque reciben los alimentos que necesitan, según su condición.