Información general
AFILIADOS AL IESS PROTEGIDOS POR EL SEGURO DE RIESGOS DEL TRABAJO

El afiliado al IESS que aporta para el Seguro de Riesgos del Trabajo está protegido cuando tiene un accidente laboral o adquirió una enfermedad profesional por la actividad que realiza.  

Cobertura

Los servicios y prestaciones que entrega el Seguro de Riesgos del Trabajo son de prevención, servicios médico asistenciales; subsidios por incapacidad; indemnizaciones, pensiones por incapacidad laboral; y pensiones de montepío para los familiares del afiliado que fallece. 

Requisitos básicos

Si el afiliado sufrió un accidente laboral tiene derecho a las prestaciones mencionadas, desde el primer día de afiliación.  En el caso de enfermedad profesional,  el afiliado debe acreditar por lo menos seis aportaciones mensuales consecutivas, previo al diagnóstico de la enfermedad. 

Los trabajadores a tiempo parcial tienen derecho a las prestaciones de este Seguro siempre que registren en el IESS al menos 180 días de aportación consecutiva, previo al diagnóstico inicial de la enfermedad profesional determinado por un médico ocupacional de Riesgos del Trabajo.

Plazos:

El empleador del afiliado o afiliado independiente que sufrió un accidente o el que  padece una enfermedad profesional, tiene 10 días de plazo para comunicar al IESS el suceso,  mediante un aviso que debe registrar y enviar por internet, en la web del IESS, www.iess.gob.ec.

Las acciones para iniciar el trámite en el Seguro de Riesgos que provienen de los siniestros laborales prescriben en tres años, contados desde la fecha en que se produjo el accidente o del diagnóstico presuntivo inicial de la enfermedad profesional.

Efectos de los siniestros

Los efectos que producen los accidentes o enfermedades profesionales u ocupacionales  a los afiliados pueden ser: incapacidad temporal; incapacidad permanente parcial; incapacidad permanente total; incapacidad permanente absoluta o la muerte; para cada uno existen condiciones, requisitos, plazos, que están determinados en el actual Reglamento del seguro de Riesgos,  Resolución C.D. 513 de marzo de 2016.

Reingreso laboral

Podrán ingresar al Seguro General Obligatorio, como asegurados al IESS, los afiliados calificados con las siguientes incapacidades: permanente parcial (no requieren autorización del IESS); permanente total pueden volver a aportar al Seguro General Obligatorio sin perder su renta de riesgos, únicamente para realizar una actividad distinta a la que ocasionó la incapacidad( si el IESS detecta que el asegurado además de la pensión por incapacidad permanente total recibe una remuneración por ejecutar la misma ocupación por la que ocasionó la incapacidad, el IESS suspende le suspende la prestación.

Reingreso laboral

La autorización para reingreso, en relación a la capacidad laboral remanente, es competencia del Director General de Riesgos del Trabajo, previo informes de las unidades provinciales de este Seguro.

Responsabilidad patronal

Para que el empleador no tenga responsabilidad patronal tiene que afiliar a su trabajador desde el primer día de labor; pagar los aportes entre los primeros 15 días del mes siguiente; comunicar el siniestro entre los 10 días laborables a partir de la fecha del accidente o enfermedad profesional; y cumplir las normas de prevención de riegos del trabajo.

 

Biess
Sabías que