Reseña histórica
 

El 28 de agosto de 1968 el IESS puso en marcha el plan piloto del Seguro Social Campesino, que  se inició con cuatro comunidades campesinas: Guabug en la provincia de Chimborazo; Yanayacu en la provincia de Imbabura; Palmar en la provincia del Guayas (hoy Santa Elena); y, La Pila en Manabí. Se incorporaron 614 familias del área rural a este nuevo sistema de seguridad social implementado en el país.

En el año 2006, el Seguro Social Campesino tenía 175.000 afiliados alcanzando los 670.000 beneficiarios. En el año 2017 (Abril) son 393.640  afiliados que con sus familias suman 1'212.662 beneficiarios en todo el país, se ha más que duplicado el número de afiliados y por lo tanto de beneficiarios.

Hasta el año 2017 (Abril) el SSC registra 659 dispensarios, distribuidos en las 24 provincias del país. 

Misión

El Seguro Social Campesino protege a la población del sector rural y pescadores artesanal del Ecuador que representan a distintas nacionalidades: pueblos indígenas y afros, mestizos y montubios;  con programas de salud integrales en la enfermedad y maternidad en sus propias unidades médicas, en las del Seguro de Salud del IESS, y en las del Ministerio de Salud;  además, con pensiones de jubilación e invalidez para el afiliado (Jefe) que se pagan puntualmente cada mes  y un auxilio de funerales que cubre a todos los miembros de la familia cuando fallecen.

Visión

El Seguro Social Campesino es líder de la protección a la población campesina y pescadora artesanal del país; es y será reconocido como promotor del desarrollo de comunidades y de mejoramiento permanente de la calidad de vida de sus afiliados y familias. 

 

Biess
Sabías que