El IESS ha cambiado en esta revolución ciudadana, tenemos mejores condiciones y equipamiento

El presidente del Consejo Directivo del IESS,  Fernando Cordero, durante su intervención en el programa radial  Habla Ecuador,  integrado por   296 radios a nivel nacional y 11 en  España, manifestó  que "el IESS de esta revolución ciudadana es más seguro, porque tenemos mejores condiciones, mejores hospitales, mayor equipamiento". 

"Cuando llegué al IESS, llegué a un IESS revolucionado en estos últimos 7 años, el IESS ha cambiado mucho, ofrece más prestaciones y la atención que se ofrece es atención con calidad y con  la máxima calidez", enfatizó. .

El momento en que empieza el Gobierno de la Revolución Ciudadana, año 2007 el IESS, tenía un millón 300 mil afiliados hoy día tenemos más que el doble, tenemos un  105% de afiliados".

Salud
En este  tema el IESS ha duplicado su capacidad en atención en salud, y no solo en instalaciones, tenemos el doble de camas hospitalarias; en el 2007 atendíamos a 100 mil personas por mes, lo que significaba 1 millón doscientas mil personas al año; hoy  atendemos a  más 10 millones  y medio de personas al año;  allí están las mejoras, informó.

Vamos a construir 9 hospitales, en:  Machala, Cuenca,  Esmeraldas,  Chone, en el norte de Guayaquil, sur de Quito, una maternidad en el norte de Quito, una maternidad en Cuenca y mejoras en las emergencias de Cuenca, Quito y Guayaquil.

Con el propósito de ofrecer un servicio de salud con calidad y calidez, estamos tratando  que en el Hospital Carlos Andrade Marín,  que es de tercer nivel se refuerce la atención  de  especialidad, como los trasplantes de riñón  que cuestan entre 30 y 40 mil dólares y en los próximos meses realizaremos trasplantes de hígado que son aún más caros y bordean los 80 mil dólares.

De allí que estamos construyendo una torre adicional en el Hospital San Francisco de Quito, en donde se atenderán casos como partos.

El IESS ha duplicado su capacidad en atención en salud y para atender a todos los requerimientos estamos contratando personal médico altamente calificado y esto lo estamos haciendo a través de un concurso de méritos para que ganen los mejores y ocupen esas vacantes los  buenos profesionales, los mejores puntuados, añadió.

De esta forma estamos más organizados y podemos atender a nuestros asegurados oportunamente, subrayó.

Citas médica
Recalcó que este  gobierno de la revolución ciudadana, el IESS ha rescatado la dignidad de la gente, antes tenían que madrugar para obtener un turno, estar en la calle, comprar el turno; hoy, esto ha cambiado, el asegurado hace una llamada ´telefónica para que le agenden  su cita;  en los próximos días el público también podrá solicitar una cita médica a través  de internet.

Para agilitar esta atención que aún tienen ciertos problemas se implementó un nuevo sistema que ha permitido que el 70%  de las citas solicitadas, se las atienda en el plazo de 10 días  y que el  30% se lo atienda el mismo día o día siguiente; esto se está  logrando    en el Hospital Carrasco Arteaga,  en Cuenca, destacó.   

Jubilación y Pensiones
En apenas 7 años  realmente hemos logrado cambios enormes; en el año  2006 teníamos  159 mil 271 jubilados, en el 2013 tenemos 78 mil más es decir,  hemos  alcanzado a 237 mil jubilados esto es un incremento del 49%, anotó.

Actualmente  el IESS tiene 2 millones 864 mil afiliados y frente a   237 mil 755 mil jubilados,  por vejez  o por discapacidad (derivados por accidente de trabajo o incapacidad profesional) la relación  es  12 afiliados activos frente a un jubilado; la  relación  mundial señala que lo ideal es  de 8.8 afiliados por cada jubilado, lo que significa que nuestro índice está correcto.

Igualmente las pensiones han incrementado notablemente, en el 2006 la pensión jubilar era de $ 297 dólares promedio mensual; en el 2013, es de 600 dólares. 

Estos resultados han sido motivo de consulta por parte del presidente de Honduras que pidió asesoramiento al IESS, para saber cómo manejar la seguridad  social y al BIESS en finanzas.

Seguro Social Campensino
El presidente del Consejo Directivo del IESS resaltó la importancia del Seguro Social Campesino e informó que este fin de semana se inauguró  dos dispensarios médicos del SSC en Manabí, con lo cual suma un total de 658 dispensarios en beneficio de nuestros pescadores artesanales y nuestros campesinos que son muy importantes para este gobierno,  por lo que   nuestro compromiso es mejorar todos los días.

Por eso, continuó están incorporados a internet, para que a través del sistema de telemedicina se puedan chequear en sus localidades, sin salir a la ciudad y los exámenes  médicos  que se les  realizan, sean  revisados por el especialista que se encuentra en línea y puede diagnosticar y prescribir  casi de inmediato, dependiendo del caso.

Con este procedimiento el compañero campesino  o pescador artesanal o cualquier miembro de su familia ya no pierde tiempo y es atendido de inmediato, por un médico especialista o general; además para brindar una atención ágil, se les recuerda que son parte de la red pública de salud, lo que significa que lo que no se puede hacer desde el IESS ,los atendemos desde el Ministerio de Salud.

No nos vamos a conformar con esto queremos ofrecer salud  y prestaciones de calidad a nuestros asegurados, concluyó.