Avisos importantes

-    SEÑORES EMPLEADORES (GOBIERNO CENTRAL, DESCENTRALIZADAS Y AUTÓNOMAS)


Verifique los archivos (Click aquí), mediante el cual puede acceder a revisar el presupuesto que ha solicitado para la cancelación de obligaciones patronales.


En caso de que su RUC no se despliegue haga su reclamo ante el MEF. Si su RUC consta en el listado cuadre con las planillas del IESS, si son valores diferentes realice los ajustes correspondientes.

-     RECAUDACIÓN DE OBLIGACIONES PATRONALES


Los afiliados y empleadores, registrados en el sistema de Historia Laboral, desde el 1 de junio de 2009, pagan aportes y otras obligaciones patronales (aportes, fondos de reserva y dividendos de préstamos).

Se puede cancelar en línea

En los bancos Bolivariano, Guayaquil, Austro, Pacífico, Oficinas de Western Union Red Activa, Ventanillas Coop. de Ahorro y Crédito El Sagrario; o, en cualquier agencia de Servipagos.

Se puede cancelar con tarjeta de crédito

Los empleadores y afiliados pueden cancelar con tarjetas de crédito y débito: Diners Club, Discover, Visa y Mastecard.

-     EVITE LA GENERACIÓN DE GLOSAS Y EMISIÓN DE TÍTULO DE CRÉDITO


Cancelando a tiempo sus obligaciones y registrando las novedades de los trabajadores oportunamente para evitar que el sistema genere glosas y posterior a ello se dé inicio a los juicios coactivos.

-    LOS JUBILADOS QUE REINGRESEN A LABORAR EN RELACIÓN DE DEPEDENCIA, TIENEN LA OBLIGACION DE  NOTIFICAR AL IESS


-     CERTIFICADO MÉDICO


Los certificados médicos son registrados por el personal del dispensario u hospital del IESS, donde se originan, por tanto no se debe registrar esos días de reposo como días NO laborados.