Respuestas a preguntas del proceso de Emergencia para la adquisición de Fármacos e Insumos Médicos

1.    Pedimos a ustedes se nos otorgue un plazo de al menos 48 horas para entregar dichas proformas.
Las proformas serán receptadas hasta las 21h00 del día lunes 7 de julio de 2014, en virtud de que inmediatamente se dará inicio a los procesos de contratación correspondientes.

2.    Nos sorprende que el proceso fue anunciado el 24 de Junio de 2014, por lo que les pido de favor nos indiquen como fue publicado dicho proceso  ya que en el Portal de Compras Públicas tampoco consta.
Se rechaza todo tipo de subjetividades en relación al proceso, ya que se ha procedido de conformidad a lo establecido en el artículo 57 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, por tratarse de procesos de contratación por emergencia y la resolución de declaratoria de emergencia se encuentra debidamente publicada en el portal de compras públicas.

3.    Mi empresa no tiene vigente el Certificado emitido por el ARCSA por lo que está en trámite la aprobación, puedo participar?
Si puede participar pero al momento de la entrega de los medicamentos deberá contar con dicho certificado.

4.    Si Empresa Extranjera que cotiza va necesitar un representante local?
SI: Ya que de conformidad con el artículo 6 de la Ley de Compañías, "Toda compañía nacional o extranjera que negociare o contrajere obligaciones en el Ecuador deberá tener en la República un apoderado o representante que pueda contestar las demandas y cumplir las obligaciones respectivas."

5.    Si la compra es a una empresa extranjera el IESS abrirá una carta de Crédito y ser importador, en cual caso el IESS hará la desaduanización, y distribución? O la empresa extranjera que cotiza debe tener un representante y hacer la distribución aquí?
De conformidad con los artículos 6 de la Ley de Compañías y 16 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública, el proveedor necesariamente deberá tener un apoderado o representante en el Ecuador y deberá contar con RUP. En estas circunstancias pueden darse dos escenarios:
a.      Que el proveedor extranjero cumpla los dos requisitos anteriormente señalados, en cuyo caso la entidad contratante en el pliego podría requerir que, a efectos de evitar el pago de aranceles de importación, las facturas salgan a nombre del IESS, en cuyo caso esta entidad deberá ser la encargada de la importación, incluido el permiso correspondiente del SERCOP, aunque en la práctica, se suele señalar -en el mismo pliego- que el contratista se encargue de este trámite, el cual debe ser realizado a nombre de la entidad contratante.
b.      Puede darse también el caso de que al fabricante no le interese tener RUP o apoderado en el Ecuador, pues normalmente por razones comerciales actúan a través de distribuidores autorizados en el País. En este caso, necesariamente el distribuidor deberá cumplir los requisitos anteriormente señalados (apoderado y RUP) e importará a su nombre los bienes, lo cual implica que éste distribuidor debe pagar los aranceles correspondientes que finalmente son cargados al precio del contrato (situación que debe ser considerada por la entidad contratante al momento de obtener la certificación presupuestaria).
En definitiva, el tener un apoderado o representante no implica tener un distribuidor autorizado, sino simplemente una persona que represente a la compañía extranjera en el País. La determinación de la opción a) o la opción b), dependerá de la realidad del mercado y de las circunstancias que existan en cada caso.

6.    Si la compra es a una empresa extranjera, productos con registro de pais de origen, distribuido por el representante al vencimiento del producto pedirán canje de producto vencido?
Cualquier proveedor nacional o extranjero, fabricante o distribuidor, debe someterse a la legislación ecuatoriana; por lo que, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 175 de la Ley Orgánica de Salud, los proveedores deben realizar el canje de medicamentes con 60 días de anticipación a su vencimiento, situación que constará en el pliego.

7.    En base a que se debe cotizar como un Exportador (Proveedor) -Importador (IESS) o con distribución local, y representante local.
Debe ser determinada en función de la realidad del mercado. La posición del IESS como importador se dará en la medida en que el fabricante tenga RUP y representante o apoderado en el Ecuador, pues de esta manera se puede evitar el pago de aranceles.

8.    En caso de ser adjudicados la entrega en su totalidad o parcial se la realizara en un solo centro del IESS o se realizara en cada dependencia del IESS, esto para fines de logística y mil disculpas por utilizar este email porque en el hospital nadie da información.
La entrega se realizará en cada una de las Unidades Médicas del IESS conforme el cronograma que se determine con el proveedor adjudicado.


9.    Si la propuesta solo se debe presentar en el formato de excel que está publicado, o si también en proformas individuales por item.
Solo en el formato excel establecido en la página web del IESS

10.    Forma de pago
Contra entrega a satisfacción de los ítems contratados en los porcentajes que se acuerden.

11.    Tiempo o plazo contractual para la entrega
Entrega inmediata o indicar que porcentaje cuenta en stock y el tiempo de entrega de lo que quede pendiente, debiendo entenderse que por ser emergencia los plazos deben ser los más cortos.

12.    Si son cantidades referenciales o fijas para entregar.
Referenciales

13.    Se puede añadir una columna adicional para incluir nuestras especificaciones técnicas, marca y procedencia.
No se puede añadir pero se puede poner un archivo anexo.

14.    Cuál sería el procedimiento de selección y en base a que parámetros.
En base a las proformas se determinará el proveedor que cumple con precios de mercado, las características técnicas que se requieren y con el tiempo de entrega inmediata o en el menor tiempo posible.

15.    Se debe plantear en la oferta si las cantidades que se consignan son para entrega en Quito, Guayaquil y Cuenca, o si están consideradas todas las unidades de salud del IESS.
La entrega se realizará en cada una de las unidades médicas del IESS.

16.    Cómo se va a proceder a la adjudicación y compra
Se procederá con procesos de contratación directa a los oferentes que cumplan con las especificaciones técnicas acorde a los parámetros señalados en la respuesta a la pregunta 14

17.    El formulario para la oferta está bloqueado y solo permite el ingreso de cantidad, precio y tiempos de entrega. Queremos conocer en qué parte consta las especificaciones técnicas, el nivel de calidad que están requiriendo de los productos, de tal suerte que se oferte lo que ustedes están necesitando.

El formulario no se encuentra bloqueado, el requerimiento realizado permite completar partes específicas, tal como se detalla a continuación:

  • Precio proformado.
  • Cantidades disponibles para entrega inmediata.
  • Plazo máximo de entrega.
  • Porcentaje restante de entrega; y,
  • Plazo máximo de entrega del porcentaje restante.


Si requiere señalar las especificaciones técnicas de los ítems proformados, puede hacerlo en archivo anexo.

18.    La cantidad ofertada y adjudicada va a ser comprada en su totalidad? ¿Qué cantidades vamos a entregar? ¿Hasta cuándo lo podemos hacer?

En el cuadro de los distintos formularios se establece la cantidad requerida por el IESS para cada insumo, el oferente deberá determinar su capacidad de entrega en cantidades y plazos.

19.    ¿Qué pasa si la cantidad solicitada es exagerada en relación al volumen que se ha venido requiriendo tradicionalmente?

Por tratarse de un proceso de emergencia no tiene relación con lo mencionado en la pregunta.

20.    ¿Cuál va a ser la forma de pago?

La forma de pago será contra entrega de los insumos a satisfacción del IESS.

21.    Es posible que ustedes convoquen a una reunión general de socialización para resolver las inquietudes?

No se realizará convocatoria alguna por tratarse de procesos por emergencia.

22.    ¿Es indispensable llenar el formato provisto por ustedes?

Si debe realizarse la proforma en el formato que consta en la página web.

23.    ¿Cómo podemos incluir la información extra de los productos ofertados?

Se puede adjuntar en anexo.

24.    Dentro del requerimiento de los productos "NO ESPECIFICAN EL LUGAR DE ENTREGA" Por favor si me podría indicar como van a ser las entregas de los productos

Las entregas se harán conforme el stock con el que cuente el proveedor en cada una las unidades médicas del IESS que se indicará en la parte precontractual.

25.    Dentro del requerimiento de los productos "NO HAY NINGUN LUGAR EN DONDE SE PUEDA PONER LA MARCA Y PROCEDENCIA DEL PRODUCTO"

Lo puede indicar en anexo e incluso los proveedores pueden presentar catálogos y las muestras de los insumos médicos al momento de la entrevista que será determinada por el Comité de Emergencia.