En el IESS tuve la oportunidad de servir a los ecuatorianos

Asumimos el reto planteado por el Presidente de la República y después de 12 meses de dirigir una institución compleja como el IESS,  conjuntamente  con un equipo de jóvenes, nos vamos con la alegría del deber cumplido como lo dice la filosofía Ignaciana  - "ser más para servir mejor-", manifestó Hugo Villacrés al agradecer y despedirse.   
 
Hugo Villacrés Endara, presentó el día de ayer, lunes 23 de marzo de 2015, su renuncia irrevocable a la Presidencia del Consejo Directivo del IESS, cargo que desempeñó al ser delegado del Presidente de la República ante este organismo durante el periodo abril 2014 ¿ marzo 2015. Los logros de la institución durante su gestión se enfocaron en tres ámbitos: la aseguradora, las prestaciones para atención hospitalaria y el Banco del Afiliado.
 
Destacó que actualmente el Biess registra el menor promedio histórico de tiempo de entrega de los préstamos hipotecarios en 72 días. Hace un año se demoraba entre 6 a 9 meses para obtener un préstamo hipotecario. Entre enero y diciembre de 2014 se entregaron 29.420  préstamos hipotecarios; por este mismo concepto se entregaron en Cartera Hipotecaria más USD 1.261 millones a más 77 mil asegurados, record en la banca pública y privada.
 
En cuanto a la atención hospitalaria, sobresale el incremento de personal médico de 1.988 profesionales en 2007 a 4.857 en 2014. Solo entre abril y diciembre de 2014 la administración  de Hugo Villacrés contrató a más de 500 profesionales de la salud nacionales y extranjeros a nivel nacional.
 
En el área de salud, se construyeron varios hospitales: el Hospital del Día Central en Quito, en Sangolquí. Se avanzó  el 75% en el Centro de Especialidades Santa Prisca. Dijo que queda por inaugurar el Centro de Especialidades en el Comité del Pueblo; el Gerontológico de Santo Domingo, el Centro de Fisiatría en Cañar; los consultorios médicos en el norte de Guayaquil; y el hospital en el sur de Quito. Dejamos al Hospital Teodoro Maldonado Carbo  con un mejor rumbo.
 
Fue en la administración de Hugo Villacrés que se inició con la repotenciación de las unidades médicas del IESS y la adquisición de nuevo equipo técnico y tecnológico entre los que se destaca el Nuevo Sistema quirúrgico robótico denominado Da Vinci que desde el pasado miércoles 18 de marzo opera en el Hospital Carlos Andrade Marín.