Hospital Manta mantiene estrategias de atención ante aumento de casos de COVID-19
Portoviejo, 15 de enero de 2021
Las autoridades y personal de salud del Hospital General Manta del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), reitera el llamado a la ciudadanía para que cumplan las medidas de bioseguridad, a fin de evitar la propagación del COVID-19. Desde finales de diciembre se ha experimentado un incremento de casos, con lo cual la atención de pacientes con síntomas respiratorios es mayor.
La preocupación de los funcionarios del hospital se fundamenta en el paulatino incremento de atenciones a pacientes con COVID-19 y síntomas respiratorios. En las tres primeras semanas de diciembre de 2020, se observó un relativo descenso, pero, a partir del 26 de diciembre y los primeros días de enero, se registró un repunte de atenciones en la emergencia COVID del hospital.
El Comité de Operaciones de Emergencias Hospitalarias (COE-H), presidido por la gerente general, Tamara Sotomayor Murillo, resolvió mantener las medidas actuales: no abrir la atención de consulta externa, incorporar a los médicos especialistas a la atención de emergencia COVID y tener preparado el plan de ampliación del número de camas en hospitalización para pacientes COVID, para enfrentar un repunte de casos en Manta y Manabí.
"En nuestro hospital, desde el 15 de marzo del 2020 hasta el 13 de enero de 2021, se atendieron 9.294 casos con sospecha de COVID-19, registrándose el pico más alto en la pandemia los meses de abril y mayo", recordó Jenny Cantos, responsable de Vigilancia Epidemiológica.
"Es evidente el incremento de los casos, los cuales se los relacionan con las festividades de Navidad y Año Nuevo. Hay que fomentar el auto cuidado con las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que tienen un enfoque de protegerse a sí mismo y a los demás", manifestó Jenny Cantos.
Entre las recomendaciones para protegerse del COVID-19, se citan: mantener el distanciamiento físico, (dos metros de distancia entre cada persona; utilizar mascarilla, recordemos cubrir la nariz y la boca; lavarse las manos y el uso de alcohol gel; además, ventilar bien las habitaciones, evitar las aglomeraciones, entre otras.
Al momento el hospital cuenta con 20 camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), todas ocupadas; 23 ventiladores; 40 camas en hospitalización COVID, con un promedio del 50 % de ocupación y 88 % en el abastecimiento de medicamentos para pacientes afectados por el virus.
Noticias
Portoviejo, 10 de diciembre de... |
Riobamba, 10 de diciembre de... |