HOSPITAL GENERAL IBARRA SOCIALIZÓ MEDIDAS DE PREVENCIÓN DEL CÁNCER DE PIEL

Santo Domingo, 18 de junio de 2021
En el marco del Día Mundial del Cáncer de Piel, el Hospital General Ibarra del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), en coordinación con el servicio de dermatología, desarrolló charlas informativas en interiores y exteriores de la institución, a fin de exponer medidas de prevención.

Durante la actividad, se dio a conocer que la piel es el órgano más extenso del cuerpo; que la incidencia del cáncer de piel no deja de ser una alerta en todo el mundo, ya sea por factores como la exposición prolongada al sol, aumento en el uso de aparatos de bronceado artificial, entre otros.

Uno de los principales objetivos de la socialización fue recordar a los asegurados que es oportuno acudir donde el médico para las revisiones de la piel, al menos, una vez al año, así como asistir al especialista, ante cualquier sospecha. Además, internos rotativos de la unidad médica aconsejaron evitar la exposición a la radiación ultravioleta, ya que es un factor de riesgo, por lo que reducir esta exposición es clave para evitar posibles tumores o lesiones en la piel en un futuro.

Victoria Landázuri, dermatóloga del Hospital General Ibarra, mencionó que es importante tomar las medidas de precaución en el cuidado de la piel, sin embargo ante algún indicio, el diagnóstico de forma temprana puede ser favorecedor. Los avances en tecnología e investigación de la última década suponen mayor esperanza para los pacientes y un futuro más optimista.

"Debemos reconocer cuándo un lunar sufre algún cambio de cualquier tipo y tener siempre en mente la regla del ABCDE: asimetría, bordes irregulares, color, diámetro y evolución del lunar", señaló.

A través de fotografías, trípticos y material didáctico, los profesionales de salud recomendaron a los usuarios evitar exponerse al sol de 9 de la mañana a 4 de la tarde sin protección, por otra parte, deben aplicarse el protector solar 1/2 hora antes de exponerse al sol y volver hacerlo cada 2 o 3 horas; además, usar sombrero de ala ancha, sombrilla, gafas, blusas de manga larga en espacios al aire libre.

Santiago M., asegurado, resaltó la iniciativa de la casa de salud por la socialización de las medidas de prevención a los usuarios. "Felicito al hospital por esta campaña, para concientizarnos sobre esta enfermedad, ya que es importante el cuidado de la piel para prevenir este tipo de cáncer, que es el más frecuente del mundo", mencionó.
 
El Hospital General Ibarra con este tipo de actividades de promoción y prevención de salud, fomenta el cuidado permanente de la piel para mitigar el cáncer de piel en la población.