SE INAUGURÓ LA NUEVA SALA DE MEDICINA TRANSFUSIONAL EN EL HOSPITAL IESS PORTOVIEJO

Portoviejo, 18 de junio de 2021
Con la presencia del Vocal de los empleadores antes el Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), César Rodríguez, el director provincia de Manabí, Oscar Muñoz, Amnuska Veliz, directora administrativa del hospital general Portoviejo inauguraron la nueva área de medicina transfusional; algo nuevo e innovador para esta casa de salud en beneficio de todos sus afiliados.

En el evento, el Vocal Rodríguez, manifestó que esto es un logro para la provincia de Manabí y en especial al Hospital Gneral Portoviejo, que ya va a contar con su propia hemoteca en caso de emergencia, a pesar de la pandemia el personal persistió en su esfuerzo para alcanzar este anhelo, "Los felicito, que sea el primer paso de muchos nuevos para mejorar el hospital" añadió.   
Este servicio de transfusión hospitalario se encargará el servicio de Medicina Transfusional del Hospital General Manta con el Lcdo. Fernando Ortega, laboratorista clínico, altamente capacitado para dirigir dicha hemoteca. Su apoyo y experiencia técnica será fundamental para brindar un cálculo y aprovisionamiento de sangre y hemocomponentes de acuerdo a las necesidades de los pacientes. Ortega, expresó que "depende mucho de la voluntad de las personas que se acerquen a donar sangre y que tengan un bajo riesgo de infección en su sangre" resaltó.

De esta misma manera la directora médica Dra. Rosaura Tumbaco, con lágrimas en sus ojos expresó su emoción de que el hospital IESS Portoviejo es la primera vez que va a contrar con este servicio, esto es un logro institucional y para sus afiliados".
    
La responsable de Medicina Transfusional del Hospital General Portoviejo, Belén Zambrano, dijo: "Estamos prestos a ayudar a la ciudadanía para brindar apoyo y diagnóstico  terapéutico, basado en ensayos laboratoriales de alta calidad y eficiencia, ejecutados por personal profesional altamente capacitado", expresó.

Por su parte, Amnuska Veliz Intriago, directora administrativa del Hospital General Portoviejo, manifestó que esperan que toda la ciudadanía colabore con lo que representa y significa donar. "Esto es un logro y beneficio para la provincia de Manabí, ya que es algo nuevo para esta casa de salud y contamos con el apoyo de nivel central (Quito). Nosotros estamos trabajando a nivel provincial y local para beneficio de sus afiliados", expresó.

Esta nueva área contará con equipos como congelador de plasma, descongelador de plasma, centrífuga de tubos, centrífuga de tarjeta, incubador de tarjeta e equipos informáticos que darán soporte tecnológico. Además, contará con el apoyo de 4 personas altamente capacitadas para el buen funcionamiento del área, ya que se brindará atención a los usuarios que son atendidos en esta casa de salud.

Los horarios de atención serán desde las 07:00 hasta las 15:30, aspirando receptar entre 40 a 50 donantes, de esta manera actuar de inmediato y poder garantizar el abastecimiento completo de componentes sanguíneos para los afiliados y usuarios que sean ingresados a esta casa de salud.