IESS anuncia construcción del nuevo Hospital Teodoro Maldonado Carbo

Guayaquil, 5 de octubre de 2023

Alfredo Ortega Maldonado, presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, anunció la construcción del nuevo Hospital de Especialidades Teodoro Maldonado Carbo (HTMC) que contará con moderna infraestructura, servicios especializados y tecnología de punta en beneficio de más de 3 millones de afiliados.

Con esta trascendental noticia en beneficio de la salud pública inició la sesión solemne por el quincuagésimo quinto aniversario de funcionamiento de esta casa de salud.

El evento contó con la presencia del Presidente del Consejo Directivo del IESS, Richard Gómez, vocal en representación de los Asegurados, Diego Salgado, director general; Milena Charfuelan, subdirectora general, Roque Villacís, gerente general del HTMC, otras autoridades nacionales y hospitalarias.

Luego de 53 años de vida institucional esta unidad médica de tercer nivel da un giro total y se fortalece. Será una moderna y funcional Ciudadela Hospitalaria que incluye un edificio de Consulta Externa de especialidades, área de emergencia, crítica, quirúrgica y hospitalaria,  así como la ampliación de los servicios de diálisis.

El nuevo HTMC será pionero en Ecuador en protonterapia, un tratamiento innovador para casos oncológicos, también contará con un nuevo acelerador lineal, braquiterapia, PET y gamma para diagnóstico de tumores, más puestos de quimioterapia para atención y cuidado de pacientes con cáncer y unidad de quemados. La inversión en esta emblemática obra será de $ 489 millones y se estima que se entregue a finales de 2025.

En su intervención, el Gerente General del HTMC destacó que esta unidad médica en su 53 años de vida ha sido testigo de grandes hechos como el primer nacimiento por cesárea, la primera operación exitosa de corazón abierto el fortalecimiento de la unidad de trasplantes, la incorporación de la cirugía robótica, lo cual le ha significado ser referente de la salud a escala nacional.   

El Director General afirmó que hoy el HTMC entra en una nueva etapa, nace una nueva institución en la que el paradigma de la atención médica será otro, en donde se pueda atender de manera diferente y cálida a la gente. "Las instituciones debemos trabajar para que la gente nos vea como referentes, activas e innovadoras", dijo.

"Sigamos conformando una gran institución, nuestra alma es nuestra gran fuerza y que sea ella la que nos ligue al paciente, con el mayor compromiso y fidelidad para poder crear el presente y el futuro de prestigio científico con gran cercanía con la sociedad", resaltó Salgado.

El Presidente del Consejo Directivo sostuvo que esta unidad es insignia de la seguridad social y debe funcionar bien, sin actos de corrupción. "Necesitamos sumar esfuerzos para que sea manejado técnica y científicamente, nunca más políticamente por personas que durante tantos años le hicieron daño".

"Para llegar a este nuevo hospital hemos trabajado desde el primer día de funciones, no es una obra de última hora, sino totalmente planificada y ordenada. Este hospital es necesario el que tenemos ha llegado a su fin", enfatizó.

Ortega resaltó que el constante desarrollo de Guayaquil y el incremento poblacional exige que el IESS implemente soluciones integrales, sustentables y sostenibles en el tiempo, por ello se reestructurará esta casa de salud para que sea más funcional y operativa.

Más servicios y beneficios

El nuevo HTMC incrementa su capacidad operativa a 1087 camas, pasa de 579 a 702 camas en hospitalización, de 90 a 181 cubículos en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI); se amplía de 41 a 50 camas en Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) y en recuperación de pacientes de 29 a 40 espacios.  Además, contará con un edificio de alojamiento para los familiares de los pacientes que provengan de zonas rurales o con largas estancias hospitalarias.

El aumento de la población demanda mayor número de intervenciones quirúrgicas, puestos de atención de cuidados intensivos y hospitalización que no podían solventarse en la edificación anterior.

Al tratarse de una infraestructura totalmente nueva se resuelven los problemas de circulación interna actuales, creando núcleos de comunicación verticales que facilitan la movilidad de los médicos y pacientes.

Serán espacios totalmente funcionales e instalaciones nuevas lo que asegura la operatividad del servicio y el confort del personal sanitario, administrativo y por supuesto de los pacientes.

Datos de interés

  • El HTMC es un establecimiento de tercer nivel. Tiene cobertura directa en las provincias de Guayas, Santa Elena, Los Ríos, Bolívar y Galápagos.
  • La atención médica continuará mientras se realicen los trabajos de construcción de la nueva infraestructura hospitalaria.