IESS: Fernando Cordero asumió presidencia del directorio del IESS

La nueva Ley de Seguridad Social, el aseguramiento universal y la mejora de los servicios de salud son los objetivos principales de la administración del  arquitecto Fernando Cordero Cueva, quien  asumió hoy viernes 17 de mayo de 2013,  la presidencia del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social -IESS.


 En su primera rueda de prensa indicó que requiere de tres a cuatro semanas para conocer los diferentes temas de la Institución.


 Hizo un llamado a todos los ecuatorianos para que participen en una minga nacional y así construir lo que será la nueva Ley de Seguridad Social, para esto se conformarán equipos de trabajo con los Ministerios y asambleístas y propiciar un debate nacional con el involucramiento y empoderamiento de la población ecuatoriana, que garantizará la universalizalidad de la seguridad social.


Sobre el aseguramiento universal puntualizó que existen dos poblaciones objetivas, la primera que constituyen los 3 millones de afiliaciones registradas en los últimos seis años; y la otra que aún no está afiliada, que no tienen empleador directo y son generadores de sus propios ingresos como las amas de casa, transportistas, choferes, trabajadores agrícolas y el enorme sector de la población informal. El propósito es atender a todos los ecuatorianos con el aseguramiento universal, para cumplir con el principio de solidaridad, que significa que los que más tienen contribuyan con los que menos tienen.


Anunció que se mantendrán los convenios suscritos con el Gobierno nacional y que se realizará un análisis de la situación actuarial, de las inversiones del sector público y privado; y del 40% del aporte del  Estado.


Destacó que la Constitución señala que el aseguramiento universal es una obligación del Estado  y que los fondos previsionales se nutren de los aportes de los afiliados, de los empleadores y del  Estado, por eso hay que destinarlos de la mejor manera.