Centro de Salud Alausí brinda terapia ocupacional al adulto mayor

Alausí, 28 de junio de 2019

Miguel S., jubilado de 72 años, presenta una lesión de nervio en su mano derecha, lo que provocó la pérdida de su fuerza muscular y movilidad; cada día acude al Centro de Salud B Alausí del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS en Chimborazo, para su terapia ocupacional.

La terapia la realizan por 60 minutos diarios, utilizan diferentes técnicas, lo que le ha permitido recuperar la movilidad de sus dedos y realizar movimientos circulares de muñeca con facilidad, esto le ayuda a desenvolverse mejor en sus actividades cotidianas. 

Como Miguel, existen más casos de adultos mayores que son parte de las terapias ocupacionales, que tienen por objetomejorar el bienestar y calidad de vida de las personas a medida que envejecen, para favorecer sus oportunidades de desarrollar una vida autónoma y saludable en la tercera edad, al disfrutar de una correcta salud mental, autonomía y competencia por más tiempo.

María José Pilpe, directora del Centro de Salud, señaló que desde hace dos años se cuenta con este servicio dirigido a la población del cantón, del cual, alrededor del 40 por ciento son adultos mayores. "Estas terapias benefician sus habilidades cognitivas, dificultades motoras, así como, también, mejoran sus emociones e interacción con los demás".

Eulalia S., jubilada, señaló que acude a estos talleres desde hace más de ocho meses;  y, ha logrado mejorar la movilidad de su hombro, pues tenía una lesión, "estoy muy contenta con mi tratamiento, antes era muy difícil levantar mi hombro, hoy puedo hacerlo con facilidad", acotó. 

Como parte de las terapias, los adultos mayores, A diario y en un horario de 15:00 a 17:00, realizan trabajos en plastilina, manualidades, arman rompecabezas, de 40 a 60 piezas; y, practican ejercicios con la utilización de pelotas, palos de escoba, therabans o mancuernas.