Cirugía con láser greenlight permite tratar la hiperplasia prostática benigna

Quito, 28 de junio de 2019

En tres años, un total de 180 personas han sido intervenidas con cirugía láser greenlight, en el Hospital del Día Sangolquí, del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Se trata de un procedimiento quirúrgico mínimamente invasivo, para atender casos de hiperplasia prostática benigna, una afección que produce el agrandamiento, no canceroso, de la glándula prostática.

El láser greenlight, es un rayo verde que vaporiza el tejido prostático, comprime el conducto de orina para mejorar el flujo. El método hace que haya menos sangrado y menos tiempo para la recuperación, máximo 48 horas.

"Al orinar comencé a sentir molestias; me dijeron que tenía la próstata inflamada y que, además, había aumentado su tamaño; tomé medicamentos por más de un año, pero el dolor continuaba. Fue ahí, donde el doctor me recomendó la cirugía con láser. Hoy estoy muy agradecido, me siento excelente", señaló Luis O., paciente de 68 años, que se sometió a esta intervención.

Pedro Cepedo, urólogo de esta casa de salud, mencionó que, "un aumento de volumen del tejido prostático provoca la obstrucción del libre flujo de la orina, por compresión de la uretra prostática". Indicó que existen diferentes tratamientos para pacientes con este diagnóstico, el farmacológico y el quirúrgico; y su aplicación depende del estado de salud de cada persona.

De acuerdo a cifras del Registro Nacional de Tumores de SOLCA, la tasa estándar de incidencia del cáncer de próstata es de 56.5 por 100.000 habitantes. Por esta razón los médicos recomiendan realizarse un chequeo prostático anual a partir de los 45 años.