Cirugías Activas, nuevas jornadas quirúrgicas implementa el HJCA los fines de semana

Cuenca, 27 de junio de 2019

Desde este sábado 29 de junio, el Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga (HJCA), iniciará con el programa de "Cirugías Activas", el cual forma parte del  plan de fortalecimiento que lleva adelante la institución y que permitirá reducir los tiempos de espera, en pacientes que requieren cirugías de alta complejidad.  

Las "Cirugías Activas" se realizarán los sábados y domingos; están destinadas a personas mayores de 18 años y tendrán varias fases. En la primera, se operará a los pacientes con diagnósticos de artrosis de cadera y rodilla, secuelas de displasia de cadera, traumatismo de cadera, con la colocación de prótesis. Además, se realizarán intervenciones de cálculos en la vesícula y hernias abdominales e inguinales.

"Durante la selección de esta primera fase, la cual durará un mes, se ha realizado una socialización con los pacientes que serán operados, para tratar temas sobre las cirugías, sus cuidados pre y post operatorios, prótesis y demás", indicó Jorge Ulloa, coordinador de Hospitalización y Ambulatorio del Hospital José Carrasco Arteaga.

Un equipo multidisciplinario de especialistas traumatólogos, cirujanos, anestesiólogos, enfermeras, entre otros, forman parte de las "Cirugías Activas", quienes extenderán su horario de trabajo durante los fines de semana para abastecer con su contingente al hospital. 

"Este nuevo programa ha sido promovido por el presidente del Consejo Directivo del IESS, Paúl Granda López, además de contar con la coordinación y el apoyo del equipo médico de profesionales, y  personal administrativo, para fortalecer la ágil atención a los afiliados", señaló José Delgado, gerente de esta casa de salud. 

En las siguientes etapas  se realizarán intervenciones de coloproctología, cirugías generales, etc., conforme avance el cronograma.

En el Hospital se llevan adelante un promedio de, aproximadamente, 1400 cirugías mensuales. Solo en 2018, se realizaron más de 16 mil, entre cirugías programadas y de emergencia. De ahí, la importancia y necesidad de promover este tipo de estrategias para entregar una atención oportuna y de calidad a nuestros asegurados.