Clínica para tratar la obesidad en el Hospital General San Francisco

Quito, 29 de marzo de 2019 

María Rosa A. de 33 años, hace un año, fue diagnostica con obesidad tipo III, el más alto nivel, con un peso de 218 libras, por lo que fue sometida a una cirugía de manga gástrica, en la Clínica de Obesidad del Hospital San Francisco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS, que le ha mejorado su calidad de vida. 

La obesidad es una enfermedad crónica, caracterizada por el exceso de peso corporal y grasa; y puede desencadenar otras patologías como la diabetes, presión arterial elevada, trastornos del sueño, problemas cardiacos, entre otras afecciones. 

En este caso, la paciente, por varios años, intentó reducir su peso, con tratamientos, dietas y hasta medicamentos, sin conseguirlo. Esto le provocó una serie de problemas en su salud, así como dificultades en su vida familiar y social.

En noviembre de 2018, María Rosa fue intervenida, luego de una serie de exámenes; junto a una dieta sana y actividad física los resultados han sido exitosos. Desde entonces ha bajado 87 libras. "Es increíble este cambio, no solo me veo diferente físicamente, sino que, además, mi salud mejoró notablemente; tengo más agilidad, juego con mis hijos, salto, brinco, dejé mi vida sedentaria y ahora practico deporte" señaló muy emocionada. 

Desde enero del año anterior funciona esta clínica, en la que alrededor de 70 pacientes han sido intervenidos, de manera exitosa. El equipo multidisciplinario está conformado por nutricionistas, psicólogos, endocrinólogos y cirujanos bariatricos, quienes se encargan de brindar un tratamiento integral a los pacientes con diferentes niveles de obesidad. 

Inicialmente, en la clínica se realizaban cuatro intervenciones mensuales; sin embargo, ante la gran demanda, en la actualidad se ejecuta un promedio de ocho cirugías por mes y a futuro se proyecta ampliar su capacidad; a consulta externa, acuden alrededor de 40 pacientes cada mes. 

Uno de los tratamientos que ofrece la clínica es la cirugía de manga gástrica, un procedimiento eficaz contra la obesidad mórbida (grave o tipo II y III). La cirugía es laparoscópica y mínimamente invasiva.

Para el doctor Xavier Moyón, coordinador de la Clínica de Obesidad del Hospital San Francisco, el chequeo preoperatorio y la evaluación médica integral al paciente son básicos previo a la operación; y los resultados se observan en aproximadamente un año. En el caso de María Rosa, fue en menos tiempo.