El Hospital General Ibarra capacitó sobre el uso racional de antibióticos

Imbabura, 24 de noviembre de 2021

En la semana mundial de concientización sobre el uso de antibióticos, el Hospital General Ibarra del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), realizó jornadas de capacitación a estudiantes de la Facultad de Ciencias de Salud de la Universidad Técnica del Norte, a fin de aportar conocimientos técnicos y científicos para el uso racional de antibióticos en unidades médicas.

Personal de salud de Cuidados Intensivos, Epidemiología, Neonatología y Laboratorio Clínico de esta casa de salud, participaron en la capacitación; el mensaje central se enfocó en la responsabilidad del profesional en el uso adecuado de antibióticos para garantizar prácticas seguras a los pacientes y así evitar la aparición y propagación de infecciones resistentes a los antimicrobianos.

"Somos una unidad médica referencial en la concientización del uso racional de antibióticos en nuestros pacientes, el objetivo es aportar a la academia, a través de la experiencia y criterios científicos, para asegurar buenas prácticas y evitar que las enfermedades se propaguen", señaló Juan Echeverría, director médico del Hospital del IESS Ibarra.

Antonio Ornes, coordinador del programa del uso racional de antibióticos del hospital, explicó a los estudiantes que la resistencia de microorganismos a los antibióticos es un problema global de salud, existe un índice alto de personas que se auto medican (sin prescripción facultativa) y eso ocasiona el desarrollo de resistencias que generan una pérdida de eficacia en el tratamiento de infecciones bacterianas.

Por su parte, Génesis R, estudiante de medicina, manifestó que este tipo de capacitaciones es un aporte trascendental para su formación académica. "En el campo laboral, con el uso racional de antibióticos, se puede disminuir la probabilidad de mortalidad y resistencia frente a algunas bacterias", señaló.

De esta manera, el Hospital General Ibarra mantiene vínculos con instituciones educativas, con la finalidad de generar un aprendizaje significativo a estudiantes que, durante su periodo de formación profesional, se preparan para realizar prácticas seguras a pacientes en establecimientos de salud, como es el caso del uso racional de antibióticos en tratamientos con prescripción médica.