En el Centro de Atención Ambulatoria del IESS - Cotocollao se trata displasia de cadera

El diagnóstico y tratamiento a tiempo evita dolores al caminar y posible cojera.

 

La displasia de cadera es la causante de dolores al caminar o cojera en los niños (as),  de allí la importancia de que el pediatra conjuntamente con un traumatólogo evalúen a los recién nacidos; y,  si son diagnosticados con esta anormalidad, someterlos a tratamiento correctivo antes de los 6 meses de edad.

Al respecto  Grace Andrade (traumatóloga), de la Clínica de Cadera  del  Centro de Atención Ambulatoria del IESS-Cotocollao, explica que la displasia es el  desarrollo anormal de la unión que hay entre la cabeza del fémur (hueso del muslo) y la cavidad de la cadera donde encaja;  lo que provoca el  desplazamiento de la cabeza del fémur hacia fuera.

Esta enfermedad afecta a 3 de cada 1000 nacidos y se presenta con mayor frecuencia en las niñas. En el Ecuador estos casos o patologías adolecen más los habitantes de la sierra que de la costa; los afectados deben ser tratados lo más temprano posible es decir antes de los 6 meses de edad.

El tratamiento o corrección se lo hace en base a la colocación del   arnés o correas de Pavlik,  que precisamente son correas que   logran  mantener la cadera  centrada lo que a su vez permite un mejor desarrollo de ésta;  este corrector  lo debe usar las 24 horas del día, no debe sacárselo ni para bañarlo, y una vez que el  médico lo coloque debe mantenerse igual, no se  debe ajustar ni aflojar las correas, lo puede hacer solo  si el tratante  así lo recomienda; en los casos más severos se debe colocar  el pañal ortopédico. El tiempo de uso de estos mecanismos depende del progreso de cada paciente.

La doctora Andrade, informa  que en la Clínica de cadera se  atiende los martes y jueves de 09h00 a 12h00; se revisa  y diagnostica a los niños conjuntamente con  Paulina Posligua, pediatra del Centro;  además, los padres o cuidadores de los menores son debidamente capacitados en el  uso y manejo del arnés.

Si usted sospecha que su niño o niña sufre de esta enfermedad, acuda a la clínica de Cadera del Centro de Atención Ambulatoria del IESS -Cotocollao, ubicado en la Av. La Prensa  y Pulida, al norte de Quito; los días martes y jueves de 09h00 a 12h00.